Talgo sube el Bolsa por encima del 2% impulsado por la oferta pública de adquisición (OPA) formalmente presentada por la húngara Magyar Vagon sobre el fabricante de trenes español a cinco euros por acción. El folleto se entregó ayer de tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuatro días antes del plazo máximo que finalizaba el próximo lunes 8 de abril, según informó Talgo en un comunicado. Este documento fue enviado por el consorcio húngaro al Gobierno con anterioridad, el pasado 22 de marzo, ya que será el Consejo de Ministros quien apruebe o no la propuesta de compra. Magyar Vagon valora a la compañía en 619 millones de euros en total y deberá presentar un aval bancario acreditando que dispone de estos fondos para llevar a cabo la operación, siempre y cuando sea autorizada por el Gobierno.
El siguiente paso deberá darlo el Ejecutivo español. El primer organismo que tiene que evaluarlo es Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía. La Junta de Inversiones Extranjeras emitirá un informe preceptivo, que será utilizado por el Consejo de Ministros para votar a favor o en contra de la opa húngara al fabricante español de trenes. Sin su visto bueno, la CNMV no puede iniciar la admisión a trámite de la operación, y si tuviese lugar su aprobación, los técnicos del regulador y su junta directiva deberá otorgar también ‘luz verde’ a la OPA. De ser así, se abriría un plazo de aproximadamente un mes que que los accionistas que lo deseen vendan sus participaciones al precio pactado en efectivo y por la totalidad del capital, cinco euros por acción, una prima del 13,9% sobre el cierre de ayer en Bolsa, situado en 4,39 euros por títulos.
El interés del consorcio húngaro de comprar Talgo se inició en diciembre de 2022, cuando un representante de Magyar firmó un contrato de confidencialidad e intercambio de información con el principal accionista del fabricante, Trilantic. Desde ese momento, comenzaron a negociar los términos de la operación. El 9 de febrero de este año, la empresa del norte de Europa reconoció al regulador este interés, aunque hasta el 7 de marzo no publicó el anuncio de opa, que dio el pistoletazo oficial de salida a la operación y que fue recibida positivamente por la empresa y sus accionistas.
En el documento publicado por Talgo en el regulador se indica también los diferentes organismos extranjeros que deberán dar su visto bueno a la operación. Estos son la Comisión Europea y las autoridades de la competencia de los países donde la empresa húngara ya desarrolla ya su actividad: Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia, Egipto, Arabia Saudí y la Autoridad de Negocios de Dinamarca.