La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está llevando a cabo una operación este viernes en diversas casas de lujo de las afueras de Madrid en plena operación contra el blanqueo de capitales del régimen de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.
Los registros que están llevando a cabo los investigadores los ha ordenado el Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional. Se trata de una operación dirigida a registrar las propiedades relacionadas con José Roberto Rincón Bravo, hijo del venezolano Roberto Rincón, un magnate que ya ha sido investigado por blanquear millones de dólares de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Rincón Fernández fue detenido en Estados Unidos en 2015. Admitió, tras un pacto con la Fiscalía americana, haber sobornado a autoridades venezolanas y directivos de PDVSA para obtener lucrativos contratos.
Blanqueo de capitales
El hijo del magnate figura como encausado en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales. Es la casa de este joven empresario que vive en España desde hace casi diez años la que está siendo registrada, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes próximas a la investigación de la Policía Nacional.
[El juez que investiga a cargos chavistas por lavar comisiones del petróleo envía el caso a la AN]
La vivienda registrada se encuentra en el barrio de Salamanca, y la finca en la que ha irrumpido esta mañana la UDEF, en Pozuelo de Alarcón, en la urbanización de La Finca. La vivienda ya había sido objeto de investigación en los últimos años en otras operaciones similares comandadas por la Audiencia Nacional.
En junio de 2018, ese apartamento fue registrado junto a una finca en la localidad de Villarejo de Salvanés, al sur de Madrid. En aquella operación también se indagaba en el presunto blanqueo de capitales del hijo del magnate venezolano.