Este sábado se disputa la final de la Copa del Rey entre Athletic Club de Bilbao y Real Club Deportivo Mallorca. El encuentro reunirá a millares de seguidores de los dos clubes en los alrededores del Estadio de La Cartuja en Sevilla. Ante el gran desplazamiento de las dos aficiones, se ha requerido la contratación de muchísimo personal.
Esto ha provocado que las ofertas de trabajo para la final de Copa del Rey hayan comenzado a emerger y una de ellas ha generado una enorme polémica en las redes sociales. Esto se debe a que uno de los que requisitos exigidos a esas personas que vayan a aplicar es que sepan euskera.
La empresa Nortempo ha sembrado la controversia con su oferta publicada en distintos portales. Señalan que es «imprescindible hablar euskera» y les aseguran a los camareros formarán parte de «algo increíble». Además, apuntan que se busca a empleados «carismáticos y apasionados por el servicio al cliente».
[Así es La Cartuja, la ‘casa’ de la RFEF en Sevilla: un estadio de 120 millones de euros para la final de Copa]
En cuanto a las condiciones, explican que tendrán que trabajar los días 5 y 6 de abril, es decir, viernes y sábado. Además, indican que ofrecen un salario «competitivo» y dejan entrever que será una experiencia que dejará «huella» en todos ellos. También les abren la puerta a todos aquellos que se postulen a la oferta a seguir empleándose con ellos en un futuro.
La oferta de trabajo está centrada en cubrir las necesidades de la afición en la fanzone del Athletic Club. Por dicho motivo, ante el gran desplazamiento de aficionados del conjunto vasco, han optado por contentar a muchos de estos seguidores y así tratar de facilitarles las cosas a la hora de comunicarse a través del euskera.
Polémica en redes
Al poco de descubrirse esta particular oferta, los comentarios en redes sociales han comenzado a aflorar. Algunos usuarios la han tildado de «discriminatoria» y otros han señalado que es «innecesaria». «La gente del Athletic no tiene problema en pedir una cerveza en ‘andaluz’ ni los del Mallorca, tampoco», apuntaba un usuario.
De hecho, Ángel Vidal, director corporativo de la empresa, tuvo que intervenir en Espejo Público para explicar la oferta de trabajo. Quiso matizar que pese a anunciar el euskera como requisito «imprescindible», no es así como tal. Aseguró que es algo valorable y apunta a la empresa intermediaria como la encarga de solicitarlo.
[Así será la fan zone del Athletic Club en Sevilla: dónde está, cómo llegar y qué actividades habrá]
«Entonces trabajamos con dos equipos. Uno en Sevilla, que tenía una oferta que no pedía euskera; y otro equipo en País Vasco, que buscaba camareros interesados en desplazarse, y ahí si que era completamente imprescindible hablar euskera», aclaró Vidal.
«Más de la mitad, seguramente, sean de habla euskera. Claro, también hay sevillanos que se han preparado un cursito exprés de euskera. Estos son los más listos», sentenció el directivo en el citado programa.