José Roberto Rincón Bravo, hijo del magnate venezolano Roberto Rincón, es uno de los dos detenidos este viernes en Madrid en una operación contra el blanqueo de capitales en España por parte de grandes fortunas de Venezuela asentadas en nuestro país.
Así lo avanzan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la investigación, desarrollada por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Está previsto que no sea hasta este lunes cuando Rincón Bravo pase a disposición judicial.
Las detenciones han sido coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en una causa que de momento sigue secreta. Ha sido el juez Joaquín Gadea el encargado de coordinarla.
[Registran un piso y una finca en Madrid en una operación contra el lavado de dinero de Venezuela]
Además de blanqueo de capitales, se investigan supuestos delitos de cohecho internacional y organización criminal. Autoridades de Estados Unidos y de Portugal colaboran con la Justicia española en esta causa judicial.
En la mañana de este viernes, la UDEF ha registrado, entre otras viviendas, una residencia en el madrileño barrio de Salamanca, una de las zonas más caras del centro de la ciudad, y un chalé en la lujosa urbanización de La Finca, en Pozuelo de Alarcón. Esta última es, precisamente, la vivienda de José Roberto Rincón.
No es ésta la primera vez que la Policía Nacional detiene al hijo de Roberto Rincón. Ya lo hizo en 2018, en otra causa judicial, centrada en el supuesto lavado de dinero cometido a través de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
Es una juez de la Audiencia Nacional, María Tardón, encargada del Juzgado Central de Instrucción número 3, la que investiga estos hechos. De hecho, en 2016, Roberto Rincón, padre de José Roberto y residente en EEUU, fue condenado por la Justicia estadounidense después de admitir que pagó sobornos a funcionarios de PDVSA para obtener contratos energéticos.
Tampoco ha sido este viernes la primera vez en la que la Policía española accede a las propiedades pertenecientes al hijo del magnate venezolano. En junio de 2018, su apartamento fue registrado junto a una finca en la localidad de Villarejo de Salvanés, al sur de Madrid. En aquella operación, la Justicia también indagaba en el presunto blanqueo de capitales cometido por José Roberto Rincón, que lleva más de una década residiendo en nuestro país.