Inicio International El ejército israelí cesa a dos oficiales por el ataque que mató...

El ejército israelí cesa a dos oficiales por el ataque que mató a siete cooperantes de la ONG de José Andrés

35
0

Dos comandantes han sido amonestados y dos oficiales destituidos por el ataque israelí que el lunes mató a siete cooperantes de la World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés, según un comunicado del ejército israelí difundido este viernes. El lanzamiento de hasta tres misiles consecutivos contra el convoy ha provocado un punto de inflexión en seis meses de guerra, con una amplia condena internacional y el ultimátum lanzado este jueves por Joe Biden a Benjamin Netanyahu.

«Las conclusiones de la investigación indican que el incidente no debería haberse producido. Quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que su objetivo eran operativos armados de Hamás y no empleados del WCK. El ataque contra los vehículos de ayuda es un grave error derivado de un fallo grave debido a una identificación errónea, errores en la toma de decisiones y un ataque contrario a los Procedimientos Operativos Estándar», detalla el comunicado.

Según la información aportada por fuentes castrenses, «el comandante de la brigada de apoyo al fuego, un oficial con rango de mayor, será destituido de su cargo» así como «el jefe de Estado Mayor de la brigada, un oficial con rango de coronel en la reserva». Por su parte, reciben amonestaciones «el comandante de brigada y el comandante de la 162 División. «El jefe del Estado Mayor del ejército israelí decidió amonestar formalmente al comandante del Mando Sur por su responsabilidad general en el incidente», agrega la nota.

Infografía del supuesto desarrollo del ataque proporcionada por el ejército israelí. FDI

En mitad de una amplia censura internacional -la ONU eleva el número de cooperantes palestinos y extranjeros asesinados en ataques israelíes a 196 desde octubre-, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran «tomarse muy en serio el grave incidente que se cobró la vida de siete trabajadores humanitarios inocentes». «Expresamos nuestro profundo pesar por la pérdida y enviamos nuestras condolencias a las familias y a la organización WCK. Consideramos de la máxima importancia la vital actividad humanitaria de las organizaciones internacionales de ayuda, y seguiremos trabajando para coordinar y asistir sus actividades, garantizando al mismo tiempo su seguridad y salvaguardando sus vidas».

«Las FDI subrayan una vez más su compromiso de luchar contra la organización terrorista Hamás, al tiempo que defienden los valores de las IDF, las leyes de la guerra y evitan dañar a los civiles. Las IDF aprenderán las lecciones del incidente y las incorporarán a las operaciones en curso de las FDI», agrega el comunicado.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí