Como un ente vivo e itinerante que cambia de casa, el 23º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria muda su actividad a la zona de La Cícer en la playa de Las Canteras. El programa reparte una oferta total de 143 pases de proyección entre las fechas del 19 hasta el 28 de abril, con un acto de inauguración que se celebrará en el espacio del Auditorio Alfredo Kraus, emplazamiento «estratégico» en las primeras ediciones del festival hace 24 años.
De esta manera, el certamen capitalino abandona la antigua triangulación que se creaba entre el Edificio Miller, el parque Santa Catalina y los multicines del Centro Comercial El Muelle, que echaron el cierre el 1 de mayo del año pasado, para repartir su actividad entre sus tres nuevas sedes: Yelmo Cines Las Arenas, el Auditorio Alfredo Kraus y el Hotel Cristina. Cambios en la organización que representan un «retrato fidedigno con las nuevas formas cambiantes de consumir cine» según expone el director del Festival de Cine, Luis Miranda, que con esta edición suma ya diez años al frente del cargo.
Las siete salas de Cines Yelmo acogerán el groso de 107 películas, repartidas entre largometrajes y cortos, mientras que el Auditorio Alfredo Kraus quedará reservado para el evento de inauguración. El Hotel Cristina ocupará los actos de acogida a citas relacionadas con la industria fílmica.
Miranda apuntaló ayer los detalles de la nueva entrega en la presentación del programa, que homenajea el centenario del filme El moderno Sherlock Holmes (1924) de Buster Keaton con una proyección en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus para dar comienzo a la actividad del festival. La entrada es gratuita y cuenta con un ensamble musical de la mano de la agrupación Gran Canaria Big Band.
La categoría principal del festival es ‘Sección Oficial’, seña de identidad de la cita grancanaria que enfrenta en la presente edición “una de las selecciones más interesantes de los últimos años”, según Miranda. ‘Sección Oficial’ es el apartado a concurso donde las películas compiten por la Lady Harimaguada de Oro, máximo galardón del festival. Los espectadores podrán visionar nueve estrenos absolutos en España y uno de ellos en Europa.
Temáticamente, agrupa dos documentales centrados en la crónica histórica, mientras que el resto de la selección se acerca en gran medida al retrato familiar o a las relaciones de pareja. Los títulos son Cu Li Never Cries (2024) del director Phạm Ngọc Lân; I’m Not Everything I Want to Be (2024) de Klára Tasovská; Explanation for Everything (2023) de Gábor Reisz; Hands in the Fire (2024) de Margarida Gil; Matt and Mara (2024) de Kazik Radwanski; Paradise (2023) de Prasanna Vithanage; Rei (2024) de Tanaka Toshihiko; Through the Graves the Wind Is Blowing (2024) de Travis Wilkerson; y Un Prince (2023) de Pierre Creton.
Propulsar el cine local
‘Canarias Cinema’ es el apartado a concurso del cine canario, premiado con el galardón Richard Leacock. Este año estrenan sus primeros largometrajes cineastas asiduos que viven su crecimiento como cineastas, como son Macu Machín o Coré Ruiz, y otros asiduos que también se han formado en el marco del certamen también presentan películas, como Víctor Moreno, David Pantaleón o José Víctor Fuentes.
La hojarasca (2024), ópera prima de la directora Macu Machín que recibió la Biznaga de Plata a Mejor Dirección y a Mejor Película Española del apartado ZonaZine en el Festival de Málaga; Un volcán habitado (2023) de David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes; Una casa en el pueblo (2024) de Domingo J. González; y la también ópera prima Voy a desaparecer (2024) de Coré Ruiz.
Clásico de retrospectiva
La programación también prevé dos ciclos. Uno de ellos señala la singular conexión de un productor y actor fundamental del cine japonés con la ciudad y permitirá al público conocer el legado de Toshiro Mifune. La proyección de la película que el actor rodó en Gran Canaria, 10.000 millas de borrasca es considerada por el equipo del Festival como un auténtico hito. La obra rodada en 1966 por Jun Fukuda convierte Las Palmas de Gran Canaria en destino de la tripulación de una embarcación afectada por una borrasca. Esta breve incursión en el trabajo de Toshiro Mifune, que proyectará otros cinco títulos del japonés, cuenta con el respaldo de CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual.
De otro lado, el 23º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una selección de títulos que plasman el sello de la cineasta, guionista, productora y actriz de origen iraní Ana Lily Amirpour. Nacida en Reino Unido y residente en EE.UU, el de Amirpour es un cine vinculado a muestras cinematográficas ligadas al fantástico y el terror, especialmente a festivales como Sitges. La autora del “western de terror” Una chica vuelve a casa sola de noche (2014) visitará la ciudad y presentará, entre otros, sus cuatro largos y seis cortometrajes.