Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud se han llevado a cabo durante la mañana de este viernes actos en distintos pueblos de la provincia. La mayor parte de ellos fueron protagonizados por los escolares que participaron en marchas organizadas por los centros educativos o por otras organizaciones o entidades.
Así, en Lucena, la totalidad de los centros educativos participaron en la primera edición de la Marcha por la Salud. Alumnos, docentes y enfermeros de referencia se congregaron en la Plaza Nueva, entre pancartas y mensajes reivindicativos y de concienciación personal y colectiva. El Ayuntamiento y el servicio de Enfermería Referente de Centros Educativos impulsaron una actividad formativa y social. La convocatoria aunó a 800 estudiantes de colegios, institutos y del centro de Amara.
Por otro lado, y con el mismo motivo, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil y centros educativos y varias asociaciones de la localidad, llevaron a cabo una marcha por la salud que recorrió toda la Matallana desde el Parque del Tropezón hasta el Paseo del Romeral.
En representación del AGS Sur de Córdoba, la enfermera María de los Ángeles Amador explicó que la actividad estaba diseñada por los enfermeros escolares del sur de la provincia, «y ha tenido como objetivo sensibilizar a los centros educativos y a la población en general sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables en aras del bienestar personal y la mejora de la calidad de vida». El acto contó con una amplia representación institucional.
En Montilla participaron en la marcha unos 600 escolares, acompañados por un centenar de personas mayores del Centro de Educación Permanente (Ceper) Antonio Gala y de los módulos deportivos del Servicio Municipal de Deportes (SMD). Y en Priego, fueron también centenares de escolares de centros de Primaria y Secundaria, lo que tomaron parte en las actividades.