“ADEP es CTERA y lo que resuelve CTERA, ADEP lo acompaña”, resumió Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales, en diálogo con la prensa local al subrayar la adhesión del gremio de docentes jujeños a la medida nacional cumplida este jueves, cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) llevó a cabo un paro de 24 horas como respuesta a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y ante la falta de convocatoria a una paritaria nacional.

A ello se sumó el reclamo de los docentes provinciales nucleados en ADEP por “una recomposición salarial urgente que guarde relación con la inflación”, respecto de lo cual Vélez dijo que “estamos pidiendo alrededor de setecientos mil pesos” como salario, cifra que se acerca al “valor de la canasta básica”.

Este es un parámetro que “siempre ponemos en discusión” y “a partir de allí escucharemos propuestas del Gobierno” que después “ponemos a consideración de la docencia”.

EL RECLAMO NACIONAL POR EL FONID

“Hemos sido partícipes del plenario de dirigentes de la CTERA y todos los delegados hemos mocionado por unanimidad en la necesidad de la medida de fuerza frente al DNU que elimina el FONID, ya que representa un importante ingreso en sus bolsillos”, dijo Vélez en referencia a la decisión del gremio docente nacional de ir a la huelga este jueves y justificó: “Representa un incremento del veinte por ciento en nuestros salarios, un monto significativo que ahora se ve amenazado”.

«Ningún gobierno, desde la instauración del FONID, se había atrevido a tocar esos recursos», dijo la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Silvia Vélez. (Prensa ADEP/)

“Nosotros, por supuesto reclamamos la urgente recomposición salarial, hoy no podemos estar con los salarios que tenemos”, aseguró la dirigente, a la vez que consideró insuficiente “este treinta por ciento de incremento, que hemos aceptado bajo protesta y que ha resultado un poquito útil en el momento que lo hemos recibido el mes pasado pero hoy ya no alcanza para nada”.

El paro nacional había sido convocado en Jujuy con la modalidad “sin asistencia a los lugares de trabajo” y según consignó la dirigencia gremial a nivel provincial se habría alcanzado un promedio del 70% de adhesión. En el país ese índice habría sido del 60%.

PARITARIAS POSPUESTAS HASTA EL VIERNES

Por otra parte, la titular del gremio docente provincial dio a conocer que la reunión con las autoridades del Ministerio de Educación que se tenía prevista para la mañana de este jueves resultó postergada, hasta este viernes 5.

“No nos informaron el motivo, solo nos dijeron que les era imposible hacerla hoy”, comentó Silvia Vélez a los periodistas.

Según pudo conocer VíaJujuy el Gobierno provincial continuará con el cronograma de reuniones con los sindicatos de empleados estatales. De esa manera, este jueves por la tarde tendría lugar el encuentro con ATE Jujuy a las 17:00, mientras que a las 18:00 los representantes del Gobierno tenían previsto reunirse con la delegación de la seccional Jujuy de UPCN.

Las mesas de negociación con los sindicatos docentes quedaron pospuestas para la tarde de este viernes 5.