La WTA tampoco ha podido resistirse a las tentaciones de los petrodólares y ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudí para organizar el Masters femenino hasta 2026. El torneo se disputará en Riad del 2 al 9 de noviembre próximo y reunirá a las ocho mejores tenistas de la temporada 2024 y a las ocho mejores parejas de dobles. La última campeona fue la polaca Iga Swiatek que conquistó el título en la edición celebrada en Cancún (México).
«Traer las Finales de la WTA a Riad es una nueva y emocionante oportunidad para nosotros y un paso positivo para el crecimiento a largo plazo del tenis femenino como deporte global e inclusivo. Nos ha impresionado el compromiso mostrado por la Federación Saudí de Tenis para crecer. Es deporte en todos los niveles y no tenemos ninguna duda de que los jugadores y aficionados pueden esperar un evento de clase mundial en Riad», ha valorado Steve Simon, presidente de la WTA.
Arabia Saudí ya ha acogido varios partidos de exhibición y las ‘Next Gen’ (el Masters de menores de 22 años) en Jeddah en 2023, además de convertirse recientemente en patrocinador de la ATP . El acuerdo también prevé “un premio récord de 15,25 millones de dólares en 2024”, indica el comunicado de prensa.
Críticas de Evert y Navratilova
La disputa de las Finales de la WTA ya había sido descartada el año pasado por las críticas por la falta de derechos de las mujeres en Arabia Saudí, entre ellas de dos de las fundadoras del circuito femenino y leyendas del tenis como Martina Navratilova y Chris Evert. Esta vez, la WTA ha aceptado la candidatura con la promesa de la promoción del tenis femenino. Anteriormente las Finales de la WTA ya se habían disputado en el Golfo cuando Doha (Qatar) acogió las ediciones de 20008, 2009 y 2010.