La manifestación contra el modelo económico canario convocada para el próximo 20 de abril en cinco islas y que busca ser “histórica” sigue protagonizando las valoraciones de los representantes públicos del Archipiélago. Este miércoles ha sido el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, quien ha reconocido “la necesidad” de llevar a cabo acciones “que mejoren la relación entre la industria del turismo y la ciudadanía” y ha asegurado que los principales “clientes” deben ser los canarios, “pues residen y trabajan aquí”.
Entre las medidas que el Ejecutivo debe tomar para aliviar esa vinculación entre el sector turístico y la ciudadanía, Domínguez ha citado la mejoría de las condiciones laborales de las ‘kellys’ -las camareras de piso de los hoteles- así como la subida de salarios. Asimismo, ha puesto en valor algunas normas que está impulsando el Gobierno regional en ese sentido, como el decreto urgente en materia de vivienda o el anteproyecto de Ley de Alquiler Vacacional presentado esta misma mañana.
De cara a las movilizaciones convocadas, Domínguez ha aprovechado también para hacer un “llamamiento a la responsabilidad” y ha pedido que no se salga a la calle con mensajes que puedan llegar a los países emisores y crear una “alarma innecesaria”, “injusta” y que considera que no se corresponde con la realidad. “Canarias depende mucho del turismo. Es quien nos da de comer y nos brinda la oportunidad de levantarnos por la mañana, ir a trabajar y, a muchos, de llegar a final de mes”.