Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de la compañía holandesa Ferrovial, ha desaparecido del ranking de las 500 mayores fortunas mundiales. Así lo revela Forbes, la publicación especializada en economía y finanzas que hoy revela su lista de multimillonarios de 2024, con una fortuna recogida hasta el cierre de 2023. En paralelo a la lista Forbes 2024, la publicación ofrece también en su web la información actualizada a tiempo real sobre las grandes fortunas mundiales, entre ellas la del presidente de Ferrovial. Un ranking a tiempo real en el que Rafael del Pino aparece en el puesto 502 de los más de 2.780 megarricos que conforman el ranking y que, a día de hoy, le deja fuera del club de los 500 millonarios a nivel mundial.

De hecho, el presidente de la compañía aparece en la lista Forbes 2024, publicada a primera hora de este miércoles, en el puesto 486 del ranking, todavía dentro del club de los 500 megarricos. Sin embargo, los datos recogidos por Forbes para elaborar su lista anual no están actualizados hasta el momento, como sí que lo están los datos a tiempo real que ofrece la propia publicación en su web oficial. Esto supone que el empresario español, con su empresa ya radicada en Países Bajos, ha visto caer su fortuna en los últimos meses hasta desaparecer del top 500 de Forbes. 

 

Según las cifras oficiales de Forbes, en el momento de elaboración del ranking Rafael del Pino ocupaba el puesto 486 en el ranking de fortunas mundiales, el tercer español más rico del mundo solo por detrás de Amancio y Sandra Ortega, con unas fortunas muy superiores a la del presidente de la empresa holandesa. En ese momento, del Pino contaba con un patrimonio estimado de 6.000 millones de dólares según los datos recogidos por la publicación, siendo uno de los 29 multimillonarios españoles presentes en la lista de los más ricos del mundo. Sin embargo, a tiempo real, el presidente de Ferrovial ha perdido 153 millones de dólares de su fortuna en los últimos meses tras irse de España y mudar su sede social a Países Bajos. 

El presidente de Ferrovial pierde un 2,5% de su fortuna

El análisis en tiempo real de la publicación especializada refleja que el presidente de la compañía ha perdido un 2,49% de su fortuna en los últimos meses, al menos desde la recogida de los datos para elaborar la última actualización de la lista Forbes. Un análisis que fluctúa en base a los cambios, en tiempo real, de las fortunas de los grandes multimillonarios. Y es que Rafael del Pino es el presidente y máximo accionista de la empresa familiar Ferrovial, con alrededor de un 20% de participación. El empresario comparte accionariado con sus hermanos, cuyos nombres también aparecen entre los 2.780 grandes multimillonarios del mundo, entre ellos Leopoldo del Pino o María del Pino, presidenta además de Fundación Ferrovial. 

La empresa, fundada por Rafael del Pino padre en 1952, se ha convertido en una empresa holandesa tras llevarse su sede social a Países Bajos hace un año, desde su Madrid natal. El pasado 13 de abril de 2023, el 93% de los accionistas de la compañía dieron el visto bueno a la marcha de la compañía a Países Bajos, una motivación que desde la cúpula han explicado en todo momento como un paso previo para alcanzar el que anunciaban como su verdadero objetivo: cotizar en Wall Street. No obstante, Ferrovial ha visto fracasar su plan de convertirse en una cotizada más de Wall Street tras no recibir el visto bueno del regulador bursátil de Estados Unidos, la SEC, para ello.

La holandesa se marcó como plazo para hacerlo el primer trimestre de 2024. Un plazo que ha terminado este domingo 31 de marzo y que supone que Ferrovial no ha podido cumplir con el objetivo plasmado en el papel y prometido a sus accionistas a la hora de someter a votación su plan de fuga hace un año. Así, a día de hoy, la empresa ha conseguido alcanzar la doble cotización, en las bolsas de valores Euronext de Ámsterdam y en el Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, pero no en su deseado mercado, Wall Street, hasta alcanzar la triple cotización incluida en su plan de internalización. 

De hecho, Ferrovial se ha encontrado con varios problemas de diversa índole que le han llevado a frenar su desembarco en Wall Street. Por un lado, la holandesa reconoce ahora estar siendo investigada por la administración española por el pago de impuestos en los años previos a su fuga, así como riesgos derivados de su marcha de España, entre ellos la posibilidad de recibir una multa económica si el Gobierno central no observa una motivación económica en su plan de fuga. Asimismo, la propia autoridad regulatoria estadounidense ha pedido a la compañía adaptar sus cuentas financieras y sus informes de gestión para cumplir con la legislación y normativa al otro lado del charco. Problemas todos ellos que han afectado al plan inicial de Ferrovial y que podrían tener su correlacción también en su cúpula, con Rafael del Pino y Calvo-Sotelo a la cabeza como presidente y máximo accionista.