La Fundació Deixalles recogió, en 2023, 194 toneladas de objetos reutilizables descartados en establecimientos hoteleros, un 64% más que en 2022, cuando inició su proyecto de economía circular en el sector turístico: Fem que Circuli. La entidad de inserción sociolaboral publicó ayer los resultados anuales de esta iniciativa pionera a nivel europeo.
En una nota de prensa enviada ayer Deixalles destacó que la mayor parte de los artículos de hotel gestionados el año pasado se han reutilizado (90,9%), lo que ha evitado la emisión de 453 toneladas de CO₂ y ahorrado 178.710,00 euros en transporte y tratamiento de residuos a las empresas turísticas. Además, destacaron que este trabajo ha permitido contratar a siete personas, tres de ellas en riesgo de exclusión social, y que tres personas más, también en situación de vulnerabilidad, hayan hecho un itinerario prelaboral.
«Los resultados son muy satisfactorios tanto a nivel ambiental y social, y demuestran que hay un gran potencial de reutilización, y que el sector está sensibilizado y dispuesto a hacer una mejor gestión de los residuos que genera», asegura en la nota Francesca Martí, directora de Fundació Deixalles.
Las recogidas se han hecho en 139 hoteles de Mallorca y Ibiza, mayoritariamente durante los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con el inicio de las reformas hoteleras. La mayor parte del material recuperado ha sido mobiliario (83%) y artículos textiles (10%), principalmente de establecimientos ubicados en los municipios de Palma, Son Servera, Alcúdia y Calvià.
Desde el comienzo del proyecto, 50 empresas y asociaciones turísticas se han adherido a Fem que Circuli. Entre estas se encuentra la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) que colabora en la promoción de la iniciativa.
«Este proyecto es una muestra del interés que tienen los establecimientos hoteleros de llevar a cabo prácticas de circularidad. Desde la FEHM difundimos la información de Fem que Circuli y son los establecimientos los que contactan directamente con Deixalles, una práctica que va a más y que pone de manifiesto el interés del sector por la mejora continua», indican desde la FEHM.
Sobre el futuro de esta iniciativa, la directora de Deixalles explica que «dada la buena acogida que ha tenido Fem que Circuli, en adelante, tenemos los retos de implicar a más hoteles, conseguir un espacio de almacén (dada la temporalidad de las reformas), y diseñar, transformar y producir objetos que el sector necesita para impulsar una economía circular y local en las Illes Balears».