Paul Lapeira, ciclista francés del equipo Decathlon AGR2R La Mondiale, se ha adjudicado la victoria en la 2ª etapa de la Itzulia 2024, ente Irún y localidad francesa de Canbo-les-Bains, tras imponerse en un apasionante y mutitudinario sprint final, con un tiempo de 3:42:28″.
Dentro de un pelotón de unos 30 ciclistas seleccionado por dos caídas en los 4 últimos kilómetros, Lapeira, de 23 años, superó en un largo esprint sobre la carretera mojada al italiano Samuele Battistella (Astana) y al belga Louis Vervaeke (Soudal Quick Step).
El ciclista del Kern Pharma Pau Miquel fue cuarto y los Movistar Alex Aranburu y Gonzalo Serrano acabaron quinto y octavo.
En la general de la carrera, el esloveno Primoz Roglic, que ayer se impuso en la CRI individual (Irún-Irún) sigue líder de la Itzulia, ahora con 10 segundos de ventaja sobre el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek).
Perdió tiempo al final, probablemente por alguna de las caídas, el australiano Jay Vine (UAE), segundo en la primera etapa.
Los otros grandes favoritos, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), ahora son tercero y cuarto, a 11 y 15 segundos respectivamente.
El español Juan Ayuso (UAE) sigue sexto, adelantado por centésimas por el francés Kevin Vauquelin (Arkea B&B Hotels), quinto, ambos a 16 segundos de Roglic.
Máñana se disputará la 3ª etapa, entre Ezpeleta y Altsasu, la más larga de la edición de 2024 y que contará, además, con 6 puertos de montaña puntuables.
Prácticamente al inicio de la etapa (km 8,5) comenzarán la subida a Otxondo, un sitio propicio para que una fuga fuerte y numerosa pueda abrir camino.
Las dos últimas subidas, a Olaberría (km 154,2) y Lizarrusti (km 172,5) podrán definir el grupo que llegará a meta en cabeza.