La pasta se cuece sin tapa, pero después de añadirla a la cazuela, como el agua pierde calor es recomendable tapar la cazuela para que vuelva a hervir cuánto antes.
Ingredientes, para 4 personas
- 400 g de pasta (farfalle)
- 200 g de jamón cocido (lonchas finas)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de tomate concentrado
- 200 ml de nata líquida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 1 trozo de guindilla
- Perejil
Elaboración
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en daditos y añádelos. Pela la cebolla, córtala en daditos e incorpórala. Sazona las hortalizas y rehógalas a fuego suave- medio durante 10 minutos aproximadamente.
Añade el trozo de guindilla. Corta el jamón cocido en daditos, incorpóralo y mezcla bien. Añade el tomate concentrado y la nata líquida. Mezcla bien y cocina la salsa a fuego suave durante 6-8 minutos.
Calienta agua en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, sazónala, introduce los farfalle y cuécelos durante 8-10 minutos. Agrega un poco del caldo de cocción de la pasta (150ml) y los farfalle, y cocínalos en la salsa durante 2-3 minutos. Muele encima un poco de pimienta y sirve. Espolvorea los platos con un poco de perejil picado y decóralos con unas hojas de perejil.