El Valencia Basket afronta la fase final de la temporada con todo en juego tanto en liga ACB como en Euroliga. Tras un año lleno de obstáculos, el equipo de Álex Mumbrú está obligado a firmar un tramo final de curso a la altura de las circunstancias para, por un lado, meterse como cabeza de serie en los ‘playoffs’ de Liga Endesa y, por otro, ser uno de los equipos que conformen el ‘top 8’ en Euroliga. A día de hoy el VBC no estaría cumpliendo con ninguno de los dos objetivos, pero la buena noticia es que está a tiempo de cambiar las tornas, aunque el margen de error es mínimo o incluso inexistente en el caso de la competición europea.
Tras la derrota del pasado domingo frente a Gran Canaria a domicilio, el Valencia Basket ha caído a la séptima plaza de la tabla, recientemente superado precisamente por su verdugo de este fin de semana. La distancia con el ‘top 4’ que permite ser cabeza de serie en la fase de eliminatorias de liga todavía es mínima, pero ya son tres los equipos a los que debe superar. En su casillero, los de Mumbrú registran 16 triunfos en los 27 partidos disputados hasta la fecha. Solo uno menos que Lenovo Tenerife, UCAM Murcia y Dreamland Gran Canaria, cuarto, quinto y sexto respectivamente. Incluso el Barça, con 18 triunfos, es un objetivo realista. Real Madrid y Unicaja, por su parte, ya están muy lejos en primera y segunda plaza.
El calendario final no es ni mucho menos sencillo, aunque la buena noticia es que los duelos directos restantes permiten al cuadro taronja tener prácticamente en su mano terminar la fase regular en el ‘top 4’. El esprint final liguero arranca este mismo domingo en la Fonteta con el Baskonia como primer rival. El conjunto vitoriano, que es noveno con 15 triunfos (uno menos que VBC), es el primer rival directo al que los de Mumbrú deben intentar ganar el ‘basket average’. No es tarea sencilla puesto que en la primera vuelta Valencia BC cayó de nueve puntos. Una semana más tarde el equipo viaja a Granada para medirse a un rival a priori más asequible que pelea por la salvación.
Será el aperitivo de dos duelos a vida o muerte frente a Lenovo Tenerife (4º con 17 triunfos) y Baxi Manresa (8º con 16). Los taronjas están obligados a ganar ambos partidos, sobre todo ante los canarios. La buena noticia es que en la primera vuelta ambos enfrentamientos se resolvieron con victorias taronjas, por lo que el ‘basket average’ es más asequible. Las últimas tres jornadas serán ante Joventut Badalona, Real Madrid y Morabanc Andorra, siendo los dos primeros en casa. Los catalanes, con 14 triunfos, todavía opositan a entrar en ‘playoff’ por lo que también puede ser un partido clave.
Aferrados al ‘play-in’
El calendario infernal se complica más con las dos últimas jornadas de Euroliga en las que el Valencia Basket está obligado a ganar para tener opciones de jugar el novedoso ‘play-in’, única vía posible ya para meterse en ‘playoffs’. Tras el varapalo de Mónaco, el equipo es decimocuarto con 14 victorias, a solo una del décimo puesto que ocupa Anadolu EFES. El LDLC Asvel en la Fonteta y Zalgiris a domicilio son las dos citas pendientes, siendo este último otro partido a vida o muerte, puesto que los lituanos son decimoprimeros, también con 14 triunfos y apurando opciones de ‘top 8’. Sin margen de error, a los de Álex Mumbrú solo les vale ganar los dos partidos y esperar.
Valencia Basket femenino
El final de temporada también se presume trepidante para el Valencia BC Femenino. La derrota del pasado jueves ante Perfumerías complicó el camino más corto hacia la Euroliga, que pasa por ganar la Liga Regular. La derrota de las de Rubén Burgos dejó al equipo a una victoria de las salmantinas y con el ‘basket average’ perdido con las máximas rivales.
Así, ahora las opciones pasan por ganar los tres partidos restantes de fase regular y esperar que Perfumerías Avenida pierda dos, algo que parece improbable. La otra vía directa a la Euroliga pasa por ganar los ‘playoffs’ de liga. Los tres choques restantes de fase regular son ante Kutxabank Araski, Baxi Ferrol y Cadí la Seu.