«La señora Armengol no puede seguir siendo la tercera autoridad del Estado ni un minuto más». El Partido Popular vuelve a poner en la diana a la presidenta del Congreso de los Diputados, a la que llamará a declarar en la comisión de investigación sobre el llamado caso Koldo que se constituye esta tarde en el Senado. 

Así lo ha anunciado el portavoz Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP de este lunes. Con las últimas revelaciones en el sumario del caso, Sémper cree que Armengol, como poco, debe dar explicaciones sobre «su relación» con la trama que auspició el exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. 

Especialmente tras las últimas revelaciones del sumario del caso, que apuntan a una interlocución entre Koldo y Armengol para la contratación de material sanitario. «¿No debería de haber puesto en comunicación de la fiscalía esa llamada? ¿No es criticable esta actitud?», se ha preguntado Sémper.

A su juicio, es «de una suma gravedad la interlocución directa existente entre el señor Ábalos, a través del señor Koldo, y la señora Armengol».

Horas antes de que eche a andar el organismo parlamentario que fiscalizará el caso de corrupción que afecta al Gobierno de Sánchez, el portavoz popular ha confirmado que una de las primeras personas a las que su partido llamará a declarar será Armengol: «Que comparezca con la máxima urgencia, porque es la tercera autoridad del Estado, no una cualquiera». 

Para justificar la petición de dimisión que formula su partido, Sémper ha considerado que una persona como Armengol, tercera autoridad del Estado, «parece razonable que debería estar libre de cualquier sospecha». 

«¿Cómo es posible que la señora Armengol siga siendo presidenta? Desconocemos las consecuencias judiciales de todo lo que estamos sabiendo, pero lo que sí sabemos es que todo lo que estamos conociendo tiene que tener consecuencias políticas», ha insistido Sémper. 

Sémper ha apremiado al PSOE y al Gobierno a que cuenten todo «antes de que se lo pregunte un juez y lo tengan que contar ante un juez». Una y otra vez, ha repetido que «todo se va a acabar sabiendo», que «alguna información será por goteo y otra por un chorro», por lo que ha pedido a Sánchez que sea él mismo quien primero rinda cuentas «motu proprio». 

En caso contrario, el portavoz del PP ha dejado caer que también llamará al presidente del Gobierno a declarar en el Senado: «Tendrá que dar respuesta». 

«Si la relación de Pedro Sánchez era extraordinariamente estrecha con Ábalos, si Koldo se paseaba por los ministerios con una desfachatez inusitada para alguien de ese rango, si llamaba a presidentes de CCAA y se le ponían al teléfono; parece razonable llegar a la conclusión de que es imposible que Pedro Sánchez no lo supiera», ha apostillado.