Después de que en marzo terminara de aplicarse la rebaja en el IVA de la luz, en abril también termina la reducción del IVA al 10% sobre el gas natural y regresa al 21%. ¿Cuánto se encarecerá la factura media este mes?

El precio del gas natural no ha dejado de caer de manera sostenida desde enero de 2024 en el mercado libre. Hasta entonces, el coste del término variable bajaba mes a mes, pero siguiendo un ritmo inferior al registrado desde el cambio de año.

Destaca la gran caída en febrero de 2024 en comparación al mes anterior, con una bajada del 8,68%, que compensó el aumento del IVA del 5% al 10%.

El mercado regulado (es decir, la Tarifa de Último Recurso o TUR), que sigue siendo más barato que el libre (aunque sin tanta estabilidad y sin acceso a servicios adicionales o posibilidad de aunar facturas energéticas) ha vivido una evolución distinta, dado que su precio sigue intervenido por el Gobierno. La TUR se encareció ligeramente entre diciembre y enero de 2023, para volver a registrar una caída en los precios fijados para el trimestre que va de abril a junio de 2024 del 14% con respecto al trimestre anterior.

Así lo explican desde el comparador Kelisto. Según sus cálculos, teniendo en cuenta las tarifas del mercado libre analizadas, la subida del IVA al 21% en el gas natural supondrá un encarecimiento medio de la factura de 4,12 euros al mes, cerca de 50 euros al año.

Por su parte, el coste medio de la factura era en marzo de 2024 de 41,42 euros al mes en el mercado libre, dentro de la modalidad RL1 y con un gasto promedio de 5.000 kWh al año. Con la vuelta del IVA del gas al 21%, el gasto medio pasa a ser de 45,54 euros al mes.

En este contexto, aseguran que la clave para ahorrar pasa por revisar nuestro contrato y cambiarse de tarifa, dado que el precio del término variable en el mercado libre ha caído un 15,70% entre octubre de 2023 y abril de 2024. Además, creen que es posible que varias tarifas bajen de precio durante los próximos días para compensar el cambio impositivo, aunque por el momento no se han registrado descuentos tan significativos como los que se produjeron en febrero de 2024 (cuando el IVA subió del 5% al 10%).

«Si, por ejemplo, renovamos nuestro contrato de gas natural en octubre de 2023, cuando empezó la temporada de frío, es muy probable, dada la media de precios del mercado, que estemos pagando un 15% más en comparación a lo que podemos empezar a pagar si acudimos a una de las tarifas más baratas del mercado actualmente; si, además, tenemos en cuenta la subida del IVA, tiene sentido buscar un nuevo proveedor, a pesar de que el gasto en calefacción sea menor durante la primavera, aunque solo sea para ahorrarnos unos euros en el sistema de agua caliente», explica Javier Martínez, portavoz de Energía de Kelisto.