El PNV se sitúa levemente por delante de EH Bildu en intención de voto, según la encuesta preelectoral del CIS para el País Vasco. La pugna entre los dos partidos vascos el próximo 21 de abril determina la campaña electoral que comienza oficialmente el próximo jueves en los territorios vascos y los resultados parecen muy ajustados, pero de momento, los de Andoni Ortuzar arrancan por delante, con un 36,1% de los votos frente al 33% que obtendría el partido de Arnaldo Otegi.
Tal y como anticipaban todas las encuestas previas que se han publicado hasta ahora, aunque quede por delante, el PNV necesitará el apoyo del PSE para mantenerse en el Gobierno porque se queda a más de siete escaños de la mayoría absoluta (38) con los 30-31 diputados que le concede el porcentaje de voto de la encuesta. Los socialistas alcanzarían, según el CIS, el 13,1% de los votos, lo que supone tener entre 10 y 11 escaños, más de los 9 que tiene ahora. Con este resultado, ambos partidos podrían reeditar la coalición de gobierno.
Bildu se quedaría con entre 28 y 29 escaños, mientras el PP, con el 7,7% de los votos sería cuarta fuerza con entre 5 y 6 escaños. El resultado dependerá, apunta el CIS, del 31,2% de los indecisos que aseguran que decidirán su voto ya en la recta final de la campaña.
El dilema de estas próximas elecciones es también qué ocurre con las formaciones progresistas no independentistas. Tras la separación entre los de Ione Belarra y Yolanda Díaz, cada una con su candidatura, Sumar alcanzaría representación al llegar al 3,7% de los votos, lo que podría darle hasta 2 escaños si el recuento final le favorece, pero con este resultado parece que entraría en el pleno al superar la barrera del 3%. Podemos, en cambio, se queda con el 2,5% y eso le sitúa entre 0 y 1 votos por la estimación de error de la propia encuesta. Con ese mismo argumento, la extrema derecha podría entrar por primera vez en la cámara vasca, con entre 0 y 1 escaños que le concede su 1,9% de los votos.