El presidente del PP en Cataluña y candidato a la Generalidad en las próximas elecciones, Alejandro Fernández, ha pasado este lunes por los micrófonos de ‘Herrera en COPE’, donde ha hecho una radiografía política de Cataluña. Ha reprochado que la esencia del PSC y que su «única obsesión», a día de hoy, «es el poder y por eso se van travistiendo políticamente». Por ello, ha lamentado que «no se puede incluir hoy al PSC en el actual bloque del constitucionalismo».

El candidato popular ha explicado a Carlos Herrera que desde su formación quieren «pasar página del proceso». Una premisa que también repite Illa, ha apuntado, pero «está siendo cómplice de los impulsores del proceso». Eso, a su juicio, «complica el escenario porque da la sensación de que si Illa tiene que elegir, preferirá mil veces pactar con los separatistas que con el PP». No obstante, Fernández ha dejado claro que «quien quiera hablar con nosotros, tendrá que romper cualquier alianza con los separatistas».

También ha aprovechado para reconocer que Ciudadanos, en su momento, «fue un ejemplo de autodefensa del constitucionalismo catalán», aunque posteriormente «empezaron a cometer errores de manera incomprensible y decepcionaron a muchísima gente». Fernández ha agregado que cuando se hace política en Cataluña, «lo primero que tienes que trasladar es el respeto a quienes han dirigido Ciudadanos y siguen cometiendo errores, y creo que hubiéramos sumado mucho más juntos que por separado», ha reprochado, con respecto a la decisión de la formación naranja de no concurrir junto al PP en los próximos comicios.

[Noticia en ampliación]