En la previa del Valencia – Mallorca, Miguel Ángel Corona, director deportivo del Valencia CF, sorprendió a buena parte del valencianismo con su respuesta en DAZN al ser preguntado por si será imposible retener en verano a los jóvenes valores de la plantilla. «Es complicado pronunciarse porque no sé las ofertas que se presentarán. En los últimos dos o tres años, hemos demostrado que cuando hemos vendido ha sido en condiciones óptimas, y eso es lo que buscaremos en todos los mercados», contestó.
El exjugador del Almería y Real Madrid Castilla va camino de su cuarto año como máximo responsable de la parcela deportiva. Un periodo en el que el Valencia se ha destacado, aún más que en los años anteriores, como club vendedor. Aunque, a diferencias de épocas pasadas, sin la capacidad de regenerarse para competir por mantener el listón deportivo.
Ventana a ventana de fichajes, los dirigentes valencianistas han ido desintegrando el equipo de los campeones de Copa que se clasificaron dos años consecutivos para la Champions. Por ejemplo, un proceso de decadencia totalmente distinto al éxito con el que los equipos de Cúper, Ranieri y Benítez se reconstruyeron a base de reinvertir, a pesar de las grandes ventas que se produjeron en el cambio de siglo: Javier Farinós, Gerard López, Gaizka Mendieta, Claudio López o Kily González o Carew.
En julio de 2020, Corona, que había sido el jefe de Scouting desde la llegada al club de César Sánchez como director de Fútbol, asumió el cargo que dejó vacante el que fue exportero blanquinegro entre 2009 y 2011. A la sombra de Anil Murthy, el toledano se convirtió en secretario técnico en un verano en el que todavía quedaba Liga por delante a causa de que la pandemia de coronavirus lo había trastocado todo. De hecho, con Javi Gracia en el banquillo, la competición no comenzó hasta mediados de septiembre y el mercado cerró el 4 de octubre.
Desde entonces hasta el último mercado de enero, el Valencia ha realizado 14 operaciones de venta, a las que se añaden salidas significativas con la carta de libertad, tras llegar a acuerdos de rescisión, de futbolistas como Dani Parejo, Kang In Lee, Edinson Cavani y Gabriel Paulista. Además, entre las bajas de canteranos formados en Paterna, sobresale la del lateral izquierdo Toni Lato, al que Meriton y Miguel Corona dejaron marchar con una oferta de renovación que no fue más que una invitación a irse: un solo año de contrato con una salario a la baja. SUPER ha englobado estas 19 salidas en una encuesta donde los lectores evalúan cada una de ellas en una escala que va de desastrosa a óptima para los intereses del Valencia CF.
Las primeras conclusiones de los aficionados participantes en la encuesta es que consideran el 63 % de las transacciones (12) «no óptimas» registrando puntuaciones inferiores a 2,5. En función de los precios de venta y valoración, las dos mejor calificadas por los aficionados son las de Yunus Musah al Milan (20 millones) y Koba Koindredi al fútbol luso (3).
Curiosamente, solo estos dos jóvenes, llegados de la mano de Pablo Longoria en 2019, han sido vendidos por cantidades mayores a su valor de mercado en el periplo de Corona. En enero de 2019, Koba, fino mediocentro zurdo, aterrizó en la Academia por algo menos de 300 000 euros. Cinco años después, el pasado enero, el club ingresó tres millones en una operación a tres bandas con el Estoril, que hizo efectiva la opción de compra, y el Sporting de Portugal. Por su parte, Yunus vino a València procedente de Londres con solo 16 años y sin coste de traspaso para los de Mestalla, quienes en agosto de 2023 vendieron al estadounidense por 20 millones al Milan. En la Serie A el centrocampista ha aumentado ligeramente su valor en una temporada en la que se acerca a los 1800 minutos.
Por el contrario, los cientos de valencianistas que han votado en la encuesta colocan las salidas de Kang In Lee y Dani Parejo como las más «desastrosas» y peor gestionadas de todas. A mediados de agosto de 2020, el capitán Parejo se marchó entre lágrimas al Submarino amarillo con la carta de libertad porque Peter Lim no estaba dispuesto a que el club asumiese los dos años de contrato que le restaban a razón de seis millones netos. Recientemente, el de Coslada ha renovado con el Villarreal hasta 2026. El surcoreano, por su parte, solo dejó los derechos de formación -770 000 euros- cuando en julio de 2023 el PSG lo compró por 22 millones al Mallorca. A la Isla se marchó también libre tras desvincularse del Valencia con un año de contrato por delante.
Ahorro con Corona
Preguntado por la posibilidad de invertir y fichar para el próximo curso, Corona contestó: «Estamos con informes y actualización de la plantilla. Esta reunión no era para ello. La línea del club es ser sostenibles y competitivos». Tras cuatro años con el toledano al frente de los fichajes, el club ha ingresado 172 millones en ventas, pero solo ha reinvertido 36 en compra de jugadores.