El Ayuntamiento de Oviedo ya ha puesto en marcha la maquinaria burocrática para agilizar la licitación de las obras de ampliación y mejora del parking de La Escandalera, que pasará a contar con cuatro plantas subterráneas –ahora hay dos– y tendrá plazas de aparcamiento más amplias. La concejalía de Infraestructuras, dirigida por el popular Nacho Cuesta, ha encargado tres asistencias técnicas que son «imprescindibles» para poder redactar los pliegos del proyecto y poder iniciar las obras «antes de marzo del año que viene». El Consistorio se ha puesto esa fecha como objetivo porque justo dentro de un año se termina la prórroga de 18 meses que se le concedió en su día a la Corporación Masaveu, el grupo que se encarga de la explotación del aparcamiento desde hace cincuenta años. «El plan de reforma es muy ambicioso y como tal requiere de trámites complejos, por eso nos hemos puesto a trabajar con celeridad», explica Nacho Cuesta.
El proyecto de reforma del parking de La Escandalera va estrechamente ligado a los proyectos que tiene el equipo de Gobierno para este punto del centro de la ciudad, como son la transformación y reurbanización de la plaza que está sobre el aparcamiento y de todo su entorno, la extensión de las zonas peatonales o la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En ese sentido, una de las asistencias técnicas que ha encargado la concejalía de Infraestructuras tiene que ver con el estudio del tráfico. De hecho, el diseño y la explotación del parking estarán orientados al desarrollo de «iniciativas innovadoras» que contribuyan a la movilidad sostenible, como pueden ser el «carsharing» –alquiler de coches de uso temporal– o el uso de bicicletas, monopatines, motos o vehículos eléctricos. En esta misma línea, se plantea la reorganización del tráfico en superficie de tal modo que los cambios sirvan para potenciar el transporte público frente al privado y todo tipo de medidas sostenibles que restrinjan el tráfico tradicional. «Saber cómo se comporta el tráfico y cuál ha de ser la forma correcta de actuar es vital antes de iniciar cualquier obra», señala Nacho Cuesta.
La idea de los responsables municipales es convertir La Escandalera y todo su entorno en territorio para los peatones y que el aparcamiento se convierta en un punto en el que pueda dejare el coche para después tener acceso desde allí a los autobuses públicos, taxis u a otro tipo de transportes más limpios. El Ayuntamiento quiere extender el área peatonal no sólo al paseo de Los Álamos sino también al entorno del teatro Campoamor, aparte de Uría y a otras zonas adyacentes. «Se mantendrá el tráfico rodado compatible con los peatones, gracias a la creación de un espacio unitario y continuo, distinto al actual que se caracteriza por el tráfico indiscriminado», matiza Cuesta. «El parking y el resto de los proyectos que hay para esa zona están interconectados», recalca el concejal de Infraestructuras. El presupuesto base de licitación para el estudio del tráfico salió a licitación por 18.000 euros.
Otra de las asistencias técnicas encargadas por el Ayuntamiento para desarrollar los pliegos de licitación de las obras de ampliación y mejora del parking de La Escandalera es un estudio geotécnico, que también ha salido a licitación por 18.000 euros. «Es imprescindible tener un conocimiento exhaustivo del terreno, de sus características geológicas, geotécnicas, mecánicas o hidrológicas», señala Nacho Cuesta. No en vano, la idea es construir dos plantas más bajo el subsuelo para ampliar el aparcamiento y ese estudio puede condicionar sustancialmente la ejecución de la obra, incluso la viabilidad de la actuación.
Por último, el Ayuntamiento también ha encargado la redacción del levantamiento topográfico de La Escandalera, su entorno y del aparcamiento subterráneo. La idea es contar con «un conocimiento exhaustivo de la zona de intervención» para que se puedan definir y encajar con exactitud «las distintas propuestas, así como los estudios previos que se están realizando». Según sostiene el concejal de Infraestructuras, «todos estos proyectos están llamados a cambiar por completo la imagen del centro de la ciudad y vamos a trabajar lo que sea necesario para que todo salga bien y a tiempo», subraya Cuesta.
Suscríbete para seguir leyendo