El Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal en fase de ‘alerta naranja’, a las 15.00 horas de este domingo, tras el paso del pico de la crecida del río Gállego por la capital aragonesa durante la pasada noche.
Al no haberse producido situaciones inesperadas en la crecida del río ni en sus afecciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a actuar tal y como estaba previsto. El caudal del Gállego muestra una tendencia descendente desde esta mañana.
A modo de prevención, en la tarde del sábado se desalojaron las dos urbanizaciones del barrio rural de Peñaflor, ‘El Soto II’ y ‘El Soto Peña Ortiz’, aunque los vecinos ya han iniciado el regreso a sus viviendas, que no han sido afectadas por el agua.
De la misma manera, las dos perreras y la vaquería alertadas ante la crecida del río Gállego para estar preparadas de cara a una posible evacuación de los animales tampoco han sufrido daños.
El Plan de Emergencias Municipal se activó este sábado, en fase de ‘alerta naranja’, en torno a las 13.00 horas, tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en previsión de que el caudal del Gállego atravesase Zaragoza durante la noche con un caudal entre los 200 y los 380 metros cúbicos por segundo.