Ford Almussafes resultó este jueves agraciada con un nuevo encargo de la multinacional. Una vez más, ha resultado la factoría escogida para el desarrollo de la producción en Europa. Pero hasta las buenas noticias tienen su lado amargo en el menguante negocio de la producción de automóviles.
Según precisan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del nuevo encargo, la previsión más optimista es que el nuevo coche híbrido empiece a producirse en la planta española a partir del año 2026.
Transcurrirán al menos dos años hasta que el primer vehículo de este nuevo encargo salga por la puerta de la fábrica camino del mercado, y en este largo periodo la industria valenciana sufrirá un excedente de personal de más del 20% (cerca de mil de sus 4.800 trabajadores).
[Ford promete a Almussafes que fabricará un vehículo híbrido mientras llegan los eléctricos a la planta]
Esto se debe a que se trata de un coche «completamente nuevo», como precisó este jueves la multinacional. Es, en consecuencia, un coche que requiere todavía de un análisis de mercado para determinar qué demandan los consumidores, la elección, el diseño y la adecuación de las instalaciones valencianas para su producción.
El escenario es similar al de verano de 2022, cuando Ford eligió Almussafes para producir dos coches eléctricos que estaban por determinar y que, finalmente, ni siquiera ha optado todavía por producir debido al escaso tirón que tienen todavía los vehículos 100% eléctricos.
UGT, el sindicato mayoritario de la factoría, solicitó a la compañía la adjudicación de un coche híbrido de transición para mantener la carga de trabajo mientras la firma norteamericana se decide a fabricar coches eléctricos.
Así ha ocurrido, pero, además de ser inferior el nuevo encargo, de un solo coche, el escenario es más complicado que en 2022, cuando Ford Almussafes ensamblaba cinco coches (Kuga, Connect, Mondeo, S-Max y Galaxy) y había suficiente margen para hacer la transición a la nueva producción sin que se destruyera empleo.
Solo un coche
Con la gran excepción del Kuga, que es uno de los modelos más vendidos de Ford y que acaba de ser rediseñado para aguantar al menos otros tres años en los concesionarios, Ford Almussafes ha ido perdiendo todos los demás modelos. El último será la furgoneta Connect, que dejará de producirse por completo el próximo 17 de abril.
Cabe recordar que Ford Almussafes se encuentra actualmente con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) activo que afecta a 700 empleados al día. Esta cifra se puede elevar hasta el millar con la marcha de la furgoneta Connect, aunque también se espera que se reduzca levemente cuando el nuevo Kuga se venda con más brío.
Por ello resultará imprescindible la planificación de un nuevo ERTE o, en un escenario más drástico, que se efectúen nuevos despidos. La opción de las salidas masivas se antoja más complicada por el elevado coste económico y social para una empresa que acordó un gran ERE de 1.124 empleados hace solo un año.
Ford Motor Company prometió este miércoles a los sindicatos de la firma en Europa que Almussafes producirá «un nuevo vehículo de pasajeros». La compañía confirmó después que será «completamente nuevo» y «multi-energía», es decir, híbrido. La decisión la adelantó este jueves UGT, el sindicato mayoritario de la planta valenciana, tras la cumbre celebrada en Inglaterra para dilucidar el futuro de la compañía.
El encuentro se produjo en la sede de Ford en Dunton con el presidente de la multinacional, Jim Farley, y representantes de los trabajadores de Ford Europa. A la cita acudieron el presidente y el vicepresidente del comité de empresa europeo. Por parte de los empleados de Almussafes asistió Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de Ford España.
Sobre la mesa se encontraban el retraso en el lanzamiento del Ford Explorer en Colonia (Alemania), el incierto futuro de la planta de Saarlouis (Alemania), y el retraso en la llegada de los vehículos 100% eléctricos que prometió en 2022 para la factoría de Almussafes (España).
[Ford Almussafes perderá en un mes la furgoneta ‘Connect’: fabricará solo un modelo por primera vez desde 1980]
El único anuncio claro fue para la industria española. «Dados los cambios dinámicos en nuestra industria, particularmente aquí en Europa, discutimos el futuro de Ford Europa y las oportunidades que vemos para diferenciarnos en un mercado altamente competitivo y regulado», expone el escueto comunicado conjunto del comité europeo de Ford.
«Hemos identificado oportunidades y siguientes pasos; esto incluye un vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, que será fabricado en Valencia», continúa el escrito. «De acuerdo con el proceso normal, esto estará sujeto a la aprobación del programa. Compartiremos más información sobre estas oportunidades en las próximas semanas», agrega.
UGT Ford celebró el anuncio de Jim Farley a los trabajadores. «Almussafes tendrá nuevo vehículo y mantendrá la carga de trabajo», celebró, y atribuyó la apuesta por la planta española en el marco del «acuerdo de electrificación» suscrito por Ford con los trabajadores de la planta.
Pero la propia organización sindical, si bien subraya que «lo principal está resuelto», agrega que «no quiere decir que todo esté resuelto». Los plazos son el mayor temor, porque la carga de trabajo se encuentra bajo mínimos en la planta.
«El próximo día 10 de abril ahondaremos en los detalles en una nueva reunión que tendrá lugar en Colonia», precisó UGT Ford. «Una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, así como el empleo que garantizará y las fechas de inversiones y lanzamiento, tendremos que diseñar el tránsito a realizar hasta que ese coche sea una realidad en las líneas de fabricación», agregó.
«Es decir: en las próximas semanas tendremos una radiografía más clara de la situación, sobre la que daremos nuestra opinión. Ahora podemos concluir que la reunión en Dunton fue satisfactoria y que habrá soluciones«, zanjó UGT.
45 años después
Como viene informando este periódico, la carga productiva de Ford Almussafes se encuentra en uno de los escenarios más alarmantes de las últimas décadas. El fin de la furgoneta Connect en Ford Almussafes ya tiene fecha. El último día de producción será el próximo 17 de abril.
Ese día la industria se encontrará en un escenario que no vive desde hace 45 años. Su producción será de un único vehículo, el Ford Kuga. Para encontrar un ejercicio en el que Ford Almussafes solo produjera un modelo hay que remontarse a 1980.
Aquel fue el último año en el que la producción la concentraba el icónico Ford Fiesta. en 1981 se empezó a fabricar el Ford Escort. Los inicios de la planta fueron así, acordes con unos tiempos en los que había muchos menos modelos y más duraderos. Entre 1976 y 1980 solo se produjo el modelo primigenio de Almussafes.
Desde entonces, el fin de cada modelo siempre se ha solapado con la llegada de nuevos y la factoría ha llegado a ensamblar hasta seis distintos a la vez. Era la que más opciones diferenciadas producía de todas las fábricas de Ford en Europa.
Pero esta dinámica se romperá en 2025, año en el que Ford Almussafes ensamblará el Ford Kuga y, salvo un gran giro de los acontecimientos, no producirá ninguno más.