Las autoridades estadounidenses han recuperado los cuerpos de dos trabajadores de la construcción que permanecían desaparecidos después de que colapsara el puente de Baltimore tras el impacto de un barco portacontenedores contra la estructura.
El jefe de la Policía del estado de Maryland, el coronel Roland L. Butler Jr., ha informado en una rueda de prensa que los buzos encontraron una camioneta roja en la que dos personas estaban atrapadas a unos siete metros de profundidad, según ha recogido la cadena CNN.
Asimismo, ha afirmado que los buzos «no pueden navegar ni operar con seguridad» alrededor de la estructura. «Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda», ha resaltado, agregando que «las notificaciones a los familiares de las víctimas están siendo llevadas a cabo por el Buró Federal de Investigaciones según los protocolos establecidos».
La tripulación del ‘Dali’ emitió una alerta antes de colisionar contra el puente Francis Scott Key, que terminó cayendo sobre el río Patapsco, lo que permitió cortar el tráfico y que solo hubiese ocho vehículos sobre la estructura cuando esta se vino abajo.
En el momento del derrumbe había ocho personas cruzando el puente, dos de las cuales han sido encontradas con vida en el río y trasladadas a un hospital. La empresa de construcción que emplea a los trabajadores del puente de Baltimore, Brawner Builders, ha dado por muertas a las seis personas desaparecidas.
El Gobierno de EEUU avisa de que depurará responsabilidades
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, ha advertido de que el Gobierno federal examinará si alguna de las empresas involucradas en el barco portacontenedores que se estrelló el lunes contra el puente de Baltimore es de alguna manera responsable de este siniestro, que provocó el derrumbe de la estructura y la muerte de seis personas.
«Será claro: si alguna parte privada es responsable de esto, rendirá cuentas», ha subrayado Buttigieg en declaraciones a la cadena CNN, en las que también ha aclarado que las autoridades no «esperarán» en cualquier caso a dirimir posibles culpas para «ponerse a trabajar».
Las autoridades locales han confirmado que el barco alertó poco antes de estrellarse contra el pilar de que había perdido potencia y las imágenes muestran un repentino desvío de la ruta inicial. Por su parte, las de Singapur han afirmado este miércoles que el carguero superó en 2023 dos inspecciones de seguridad.
La junta de seguridad para el transporte tiene previsto comenzar a interrogar este miércoles a la tripulación del barco, así como a los testigos que presenciaron el derrumbe y al personal de los servicios de emergencia que intervino en los instantes posteriores al accidente.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, también ha prometido ante los medios una «investigación completa» sobre la tragedia, ya que por el momento no se sabe siquiera el origen de los problemas técnicos esgrimidos por el barco. «Necesitamos rendición de cuentas para asegurar que estas cosas no vuelvan a ocurrir», ha declarado.
Sin plazos
Fruto del impacto, el principal puente de Baltimore está ahora destruido y el tráfico fluvial ha quedado completamente cerrado. El secretario de transporte ha reconocido que, a día de hoy, no se sabe siquiera el plazo para recuperar una mínima normalidad, ya que «no es algo simple». «No sólo necesitamos que los barcos entren, también que los que estaban (en el puerto) puedan salir», ha explicado.
El gobernador de Baltimore tampoco ha querido marcar horizontes temporales, si bien ha recalcado que la reapertura de la zona es una prioridad, ya que de ella dependen 15.000 empleos directos y 140.000 indirectos. El puerto mueve «unos 51 millones de toneladas de mercancía extranjera», lo que le convierte en el más importante de Estados Unidos en este ámbito.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes