El irrupción con fuerza de los jugadores de la cantera ha obligado al FC Barcelona a actuar con celeridad. El debut de Pau Cubarsí con la selección absoluta durante este último parón, tras sus notables actuaciones a las órdenes de Xavi Hernández en el primer equipo azulgrana, sumado al buen hacer de otros chavales como Héctor Fort o Marc Guiu ha obligado a la dirección deportiva azulgrana a moverse rápido para evitar ‘fugas’. En apenas unos meses, y tras su estreno con nota con el primer equipo, Pau Cubarsí, sin ir más lejos, ha pasado a tener una cotización de 1,5 millones de euros, a 25, según Transfermarkt. Héctor Fort ha pasado del millón que costaba el pasado mes de diciembre a 7,5 actualmente, mientras que Marc Guiu ha aumentado su cotización en 5 millones – de los 2,5 pasó a valer 7.5 millones-. 

Como informó MD el pasado día 20, el FC Barcelona se ha puesto manos a la obra para ampliar los contratos de Cubarsí, que concluye en 2026, y Fort, que acaba en 2025. Además, en ambos casos, su cláusula es de solo 10 millones de euros, algo que ha provocado que el club se mueva aún más rápido. Pese a que en el Barça saben de la voluntad de ambos de seguir ligados al club de su vida, desde la entidad prefieren no tentar a la suerte y que cualquiera de los grandes que les pretenden puedan ‘marearles’ con una oferta importante. En idéntica situación se encuentra Marc Guiu, cuya vinculación con el club concluye también en 2025. 

En el club esperan que en las próximas semanas pueda haber novedades respecto al futuro de estos jóvenes y así poder anunciar su continuidad, algo que representaría un paso importante en la consolidación de La Masia en el primer equipo y el hecho de colocar una pieza más en el proyecto de futuro del primer equipo con jugadores de la casa. 

Lamine, un caso aparte

Un caso aparte al de Cubarsí, Fort o Guiu es el de Lamine Yamal. Pese a que el extremo es ahora mismo quien está despuntando por encima de todos con solo 16 años, en el club por ahora respiran algo más tranquilos con él, pues en el primer contrato profesional que firmó el pasado verano con el Barça ya quedó pactado su futuro contrato con el Barça cuando cumpla los 18 años. El club azulgrana  arrancó el compromiso de Lamine Yamal, cuyo único deseo es triunfar de azulgrana, y de su agente, Jorge Mendes, que el extremo ampliaría su contrato por cinco años más cuando alcanzara la mayoría de edad, viendo aumentando considerablemente su salario y su cláusula de rescisión, que pasaría a ser de 1.000 millones de euros.

Lee también