El Liceo Francés Internacional de Gran Canaria cumple en este año su 50 aniversario como centro educativo asentado en la Isla. Primero en el entorno de Tafira, y desde los años noventa hasta hoy en Taliarte, en el municipio de Telde, el LFIGC ofrece un proyecto educativo orientado a facilitar a sus estudiantes, desde Maternelle e Infantil hasta Bachillerato, una preparación completa, acreditada en el dominio lingüístico de varios idiomas, que les permitirá desarrollar su carrera profesional en cualquier parte del mundo.
«En el Liceo son todo ventajas: los idiomas, el sistema educativo francés y un acompañamiento personalizado»
El Liceo grancanario está integrado en la red global de la Misión Laica Francesa (MLF Monde) y en la red mundial de enseñanza del francés en el extranjero, que cuenta con 560 centros homologados en 139 países. El centro se ciñe a la máxima de educar en dos culturas (la francesa y la española) y tres lenguas (francés, español e inglés). Porque el inglés es fundamental, pero el francés marca la diferencia. Con un equipo docente altamente cualificado, el centro facilita a su alumnado los conocimientos y la preparación necesarios para que pueda eclosionar su talento como profesionales expertos dentro o fuera de España. También para alcanzar un desarrollo personal acorde a la realidad contemporánea, con libertad de pensamiento, sentido crítico y compromiso social, identidad del centro.
«Gracias a mi educación en el Liceo he podido descubrir el funcionamiento de Naciones Unidas»
En esta línea, la oferta educativa del LFIGC concede a los estudiantes una certificación oficial cualificada y acreditada en idiomas (Cambridge, France Education International), debidamente homologada. Por supuesto, incluye la impartición del programa de doble titulación Bachibac, que brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales: Bachillerato y Baccalauréat. Estas, en su conjunto, son valiosas herramientas que abren muchas puertas a los jóvenes que completan su educación en el Liceo, y pueden acceder posteriormente a estudios superiores¡es en prestigiosas universidades de Europa o del resto de países.
«El Liceo abre horizontes y permite de ver más allá: he crecido en un entorno internacional de forma natural»
La vocación de impartir una educación completa, integral y cuidada al detalle se puede constatar en el centro desde Infantil hasta las etapas superiores, en donde se abren al alumnado diferentes itinerarios en los que poder desarrollar su vocación. En el campo de la salud, económico, social, o del arte y la cultura, acompañado de un itinerario ciudadano que potencia la adopción de un espíritu crítico y un compromiso cívico. Un cuerpo docente amplio, preparado y, en buena parte de los casos, con experiencia en otros centros educativos y países, permite completar estos ambiciosos objetivos con resultados satisfactorios.
Todo ello, en un entorno como el que ofrecen las instalaciones de Taliarte, en Telde. Las dependencias del LFIGC disponen de aulas adecuadas para los diferentes niveles, laboratorio, mediateca y otros espacios complementarios. Además, el centro cuenta con un gran patio con cancha deportiva al aire libre y zonas de descanso para alumnos y profesores. El servicio de comedor está incluido en el proyecto ECOCOMEDORES de Canarias, en el que colabora su propia cocina, que incluye alternativas para diferentes dietas y culturas.
La atención a la educación física y la alimentación es también un punto fuerte dentro del programa educativo del Liceo. Un plan que incluye, del mismo modo, un uso integrado y adecuado de las TICs y las nuevas metodologías al servicio del aprendizaje en la impartición de los contenidos. Siempre, con una atención individualizada e integrando al mismo tiempo al alumnado cn necesidades específicas.
Otro valor fundamental en el centro radica es su sólida y cercana comunidad, comprometida con la alianza educativa. Las familias se integran en el día a día junto a docentes y estudiantes, participando activamente en iniciativas solidarias o en la celebración de eventos importantes para su comunidad (la celebración en marzo de la Francofonía, el Foro de las Profesiones, la entrega de orlas…). Grandes acontecimientos que toda la comunidad educativa viven con la misma intensidad, lo que motiva que los estudiantes crezcan en un ambiente emocional, seguro y creativo, que les acompañará toda su vida.
Como podemos comprobar, se trata de una propuesta educativa completa y ambiciosa, adaptada a los tiempos actuales y a las demandas de las nuevas generaciones, facilitando intercambios y colaboraciones con otros liceos del mundo.