El Barça reanudará la Liga recibiendo este sábado (21 horas) en Montjuïc a la UD Las Palmas, que bajo la dirección técnica del ex entrenador del filial azulgrana Francisco Javier García Pimienta está en un momento menos feliz que en el arranque de temporada aunque con los deberes hechos, ya con 37 puntos, 15 por encima de la zona de descenso. La UD se presenta en Barcelona con una inercia menos positiva en 2024 a la que llevaba. Sólo 3 victorias en 2024 y con una merma en la buena respuesta defensiva del equipo: suma 12 goles recibidos en los últimos 5 partidos, lo que se ha traducido en una cosecha precaria, con 2 puntos de 15 posibles.
Para tener una dimensión real de ese balance defensivo baste apuntar que esos 12 goles recibidos en 5 partidos son los mismos 12 que encajó en los 15 encuentros anteriores. Tras la última derrota ante el Almerñia, García Pimienta no daba con la explicación:
«Sinceramente, no lo sé, en la primera vuelta habíamos estado muy fiables a nivel defensivo, pero también es cierto que los rivales llegaban y recuerdo muchas intervenciones de Álvaro Valles, pero está claro que algo sucede».
Enfrente de la UD Las Palmas estará un Barça que intentará mantener la dinámica positiva que había trazado justo antes de estas fechas dedicadas a los partidos de selección. El equipo azulgrana ha marcado en todos sus partidos como local, acumulando 33 goles en sus 15 partidos en Montjuïc. Es el segundo en la tabla y el segundo en su cosecha de puntos como local (34), en ambas facetas por detrás del Real Madrid.
Lee también
El sello de identidad de la UD de García Pimienta es su gusto por la posesión de balón, que porcentualmente se aproxima a la del Barça de Xavi Hernández: un 60,3% contra un 64,3%. Se nota de qué escuela procede.