Fernando Alonso terminó en sexta posición el GP de Australia, pero una sanción de 20 segundos le relegó hasta el octavo puesto. Los comisarios argumentaron que el piloto español de Aston Martin realizó una maniobra que «pudo ser potencialmente peligrosa» al defender su posición en pista sobre George Russell, piloto de Mercedes.
«Tengo mucho respeto por Alonso, pero realmente fue un imbécil. También lo fue Russell, pero un poco menos»
Ahora Giedo Van der Garde, expiloto de Caterham, sostiene que la sanción está justificada… al tiempo que ataca al piloto asturiano: «Entiendo la sanción y realmente fue demasiado lejos», ha dicho Van der Garde en su propio podcast DRS. «Fue un truco sucio por parte de Alonso. Se puede ver lo lento de más que iba que en la curva anterior. Frenar en mitad de la recta es realmente algo prohibido».
El neerlandés de 38 años, con apenas 19 carreras y 0 puntos en la Fórmula 1, cree que Fernando Alonso frenó en la curva anterior: «Tengo mucho respeto por Alonso, pero realmente fue un imbécil (asshole en inglés). También lo fue Russell, pero un poco menos», opina Van der Garde en tono irónico. En cualquier caso, la telemetría lo desmiente y así lo dejaron por escrito los comisarios en su dictamen final.
Así explicó la FIA la sanción
Así explicaron los comisarios la penalización a Fernando: «Alonso levantó unos 100 metros antes de lo habitual, frenó muy ligeramente (aunque fue tan ligero que el coche no redujo la velocidad por eso) y bajó una marcha donde no lo hace habitualmente. Luego aceleró antes de la curva y volvió a levantar. El piloto explicó que aunque su plan era ralentizar antes, lo hizo demasiado pronto y debió recuperar algo de velocidad. Sin embargo, esta maniobra genera un espacio inusualmente pequeño entre los coches», decía el informe.
¿Qué pasó entre Alonso y Russell?
El piloto de Aston Martin marchaba sexto y a falta de una vuelta para el final tenía completamente pegado a George Russell, que le llevaba persiguiendo, sin éxito, desde varios giros atrás. Fue en las curvas 6-7 cuando el español redujo la velocidad y el inglés tardó en reaccionar, perdió el control de su monoplaza yéndose a la grava y después contra el muro.
Su accidentado Mercedes quedó a media vuelta en plena pista provocando la bandera amarilla y el posterior Virtual Safety Car: «Bandera roja, bandera roja, estoy en mitad de la pista», dijo preocupado el inglés por radio a sus ingenieros nada más sufrir el accidente.
«En ningún momento queremos algo malo a esa velocidad»
Una sanción que extrañó a muchos por la contundencia de los comisarios hacia el piloto español, que se pronunció después en sus redes sociales.
«Un poco sorprendido por la penalización al final de la carrera con respecto a cómo debemos acercarnos a las esquinas o cómo debemos conducir los coches de carreras. En ningún momento queremos hacer algo malo a estas velocidades. Creo que sin grava en esa esquina, en cualquier otra esquina del mundo nunca seremos investigados. En F1, con más de 20 años de experiencia, con duelos épicos como Imola 2005-2006, Brasil 2023, cambiando líneas de carreras, sacrificando la velocidad de entrada para tener buenas salidas de las curvas es parte del arte del deporte motor. Nunca manejamos al 100% cada vuelta de carrera y cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, así que ser responsables de no hacer cada vuelta igual es un poco sorprendente. Tenemos que aceptarlo y pensar en Japón», explicó el bicampeón del mundo.
Comunicado de Mike Krack
Días más tarde, El luxemburgués Mike Krack manifestó su total apoyo al doble campeón del mundo en un comunicado en el que también explicaba que no pueden «solicitar el derecho de revisión» de esa penalización. «Apoyamos totalmente a Fernando», afirmaba Krack en un comunicado dirigido a los aficionados de Aston Martin en referencia a la sanción que recibió Alonso.
«Recibir una sanción de 20 segundos cuando no hubo contacto con el piloto perseguidor ha sido una pastilla difícil de tragar»
«Recibir una sanción de 20 segundos cuando no hubo contacto con el piloto perseguidor ha sido una pastilla difícil de tragar, pero tenemos que aceptarla. Hemos presentado nuestros mejores argumentos, pero sin nuevas pruebas no podemos solicitar el derecho de revisión», explicó Krack en el citado comunicado.
«Fernando es un corredor fenomenal y utilizó todas las herramientas a su alcance para terminar por delante de George, tal como vimos en Brasil el año pasado con Sergio (Pérez). Es el arte del automovilismo al más alto nivel. Nunca pondría a nadie en peligro», señaló Krack.
«Todo el mundo se siente aliviado de que George esté bien después de su accidente. Quiero que sepáis que apoyamos plenamente a Fernando. Es el piloto con más experiencia de la Fórmula 1. Ha competido en más Grandes Premios que nadie y tiene más de 20 años de experiencia. Es campeón del mundo en múltiples categorías», declaró en una carta abierta a los aficionados de Aston Martin.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com