Cuando nos vamos de viaje y nos alojamos en un hotel, es habitual que nos encontremos con espacios muy limpios, en los que los baños están impecables y huelen muy bien. Es muy posible que quieras disfrutar de unos baños tan relucientes en tu propia casa, pero no sepas por dónde empezar, y es que todo se basa en un sencillo truco que usan los hoteles para que sus baños huelan siempre bien.
Todo ello se basa en el uso de jabón, lavaloza, vinagre y un atomizador, siendo suficiente con utilizar estos elementos para poder llegar a conseguir un efecto realmente impresionante. Para empezar, el jabón lavaloza, que es usual que se vincule con la limpieza de platos, es un gran aliado para acabar con la suciedad de los baños, dado que tiene un gran poder desengrasante. Esto lo hace ser efectivo para eliminar residuos de jabón y suciedad acumulada en lavabos, grifos y azulejos, pero también para eliminar manchas persistentes.
Además, el vinagre, que es un ingrediente de cocina común, también se puede usar para conseguir que los baños estén relucientes. Su elevado nivel de acidez hace que sea un potente desinfectante capaz de eliminar bacterias y gérmenes, y si se mezcla con agua en un atomizador, se puede pulverizar sobre todas las superficies del cuarto de baño para desinfectar al mismo tiempo que se logra un brillo impoluto.
[El sencillo truco para saber si una habitación de hotel está limpia que se ha hecho viral en TikTok]
El vinagre blanco es un gran aliado para la limpieza del hogar, siendo muy versátil y teniendo una amplia cantidad de usos. De hecho, puede ser de gran ayuda para desprenderse del moho y la cal acumulados en espacios como la ducha del baño.
Por su parte, el atomizador no deja de ser una simple botella con un pulverizador que es perfecto para aplicar la solución de vinagre y agua, al poder dispersar de una forma uniforme la solución sobre las superficies. De esta manera, con su uso se consigue garantizar una cobertura eficiente a la hora de limpiar el cuarto de baño, que así conseguirá lucir de la mejor manera posible.
Cómo limpiar el baño con vinagre y jabón lavaloza
Si quieres que tu baño esté perfecto y libre de suciedad, además de que siempre huela bien, los pasos a seguir son muy sencillos. Para empezar, se debe mezclar a partes iguales vinagre y agua en un atomizador, para rociar la solución sobre las superficies del baño, incluyendo inodoros, baldosas y lavabo, dejando que actúe durante unos minutos y luego limpiar usando un paño o una esponja.
[Adiós a las toallas viejas: el sencillo truco de los hoteles para mantenerlas siempre impecables]
Para áreas que estén especialmente sucias habrá que aplicar el jabón lavaloza de forma directa sobre esa suciedad, para seguidamente frotar usando un cepillo antes de proceder a enjuagar. Con solo estos elementos y pasos podrás conseguir un resultado excepcional en tu cuarto de baño.
Consejos para hacer una limpieza a fondo del cuarto de baño
La limpieza del cuarto de baño es imprescindible para mantener una buena higiene en el hogar, por lo que se recomienda hacerla a diario o, como mínimo, tres días a la semana. Para conseguir desinfectar las distintas superficies con la mayor eficacia posible es necesario conocer la forma en la que debes limpiar cada uno de los elementos de esta estancia. Algunos consejos para conseguir una limpieza a fondo son los siguientes:
- Lavabo: para la eliminación de las manchas de grasa del lavamanos habrá que remojar una esponja con agua oxigenada para así frotar sobre las zonas sucias, dejando que actúe durante unos minutos antes de enjuagar con agua limpia. Una alternativa es usar lejía, rociándola sobre aquellas zonas en las que haya residuos de jabón, pasta de dientes…, y dejando que actúe durante dos minutos antes de enjuagar con una esponja o frotar usando un cepillo de dientes viejo.
- Inodoro: la manera más sencilla de limpiar el WC es utilizando la propia escobilla, para luego verter un desinfectante o blanqueador en la taza, para luego empañar un paño con un desinfectante y proceder a limpiar el exterior. Para evitar que pueda tener manchas amarillas a causa de la cal acumulada, se puede usar un remedio casero en el que se mezclan a partes iguales bicarbonato de sodio y vinagre blanco, que es muy eficaz para este fin.
- Ducha o bañera: para la limpieza de la ducha o bañera, se debe mezclar vinagre con jabón por cada dos partes del agua y, cuando esté homogénea, frota las zonas que tienen más suciedad usando una esponja, para luego dejar reposar durante unos minutos y, luego, enjuagar usando agua limpia. Para quitar las marcas de agua o jabón de los azulejos del baño también se puede hacer un remedio en el que se mezcle media taza de bicarbonato de sodio, un cuarto de taza de vinagre y seis tazas de agua, para colocarlo en un recipiente con spray para pulverizar de forma directa sobre la pared.
- Mampara de la ducha: si vas a limpiar una mampara de cristal, debes verter en un frasco con vaporizador vinagre y rociar la mampara y los rieles, para que así tenga un resultado ideal. Si se trata de una mampara de plástico, se puede optar por una mezcla de alcohol, amoníaco y agua, para luego rociar con esta mezcla la superficie de la mampara como los carriles.
- Espejo del baño: el espejo del baño se suele ver afectado por salpicaduras de jabones, agua, maquillaje, pasta de dientes… y que la superficie del cristal no se dañe, se puede usar una solución limpiadora que se elabora con dos partes de agua y un vinagre de vinagre blanco, para colocarlo en un atomizador y agitar para luego, tras pasar un paño seco por el espejo para quitar la suciedad, rociar la mezcla y frotar con una hoja de papel de periódico, y finalmente secar con otra hoja de periódico.