Se confirma: la economía de Reino Unido entró en recesión a finales de 2023. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ha dado a conocer este jueves la última estimación sobre el Producto Interior Bruto (PIB), que se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre.

Esta caída se suma a la del 0,1% del trimestre precedente, lo que supone la entrada del país en recesión técnica.

«La economía disminuyó durante dos trimestres consecutivos, mientras que se estima que el PIB para 2023 en su conjunto aumentó un 0,1% en comparación con 2022″, ha explicado la ONS, que recuerda que estos datos aún pueden ser revisados tanto al alza como a la baja.

En la nota, detalla también que en términos de producción, en el cuarto trimestre de 2023 «hubo caídas en los tres sectores principales«. En concreto, se registraron caídas del 0,1% en los servicios, del 1,1% en la producción y del 0,9% en la producción de la construcción.

Y en términos de gasto, en los tres últimos meses del año hubo una caída en el volumen del comercio neto, el consumo de los hogares y la formación bruta de capital, parcialmente compensada por un aumento en el consumo del Gobierno.

Por otro lado, la tasa de ahorro de los hogares se estima en un 10,2% en el último trimestre, frente al 10,1% en el tercer trimestre (julio a septiembre) de 2023, ha informado la ONS.

Además, la renta disponible real de los hogares aumentó un 0,7% en los tres últimos meses de 2023, tras un crecimiento prácticamente plano en el tercer trimestre.