La madrugada del lunes al martes, sobre la 1:30h (hora de Estados Unidos GMT), el barco llamado Dali y que navegaba con bandera de Singapur, se estrelló contra el puente Francis Scott Bridge de Baltimore. La construcción sobre el río Patapsco, que fue inaugurada en 1977 y tenía más de 2,5 kilómetros de largo, se vino abajo en el momento del impacto. En apenas 20 segundos, la estructura cayó al agua completamente.

El motivo del choque del barco contra el puente

Durante las primeras horas, los motivos del accidente se desconocían, pero Wes Moore, Gobernador del estado de Maryland, confirmó que la tripulación del barco informó a las autoridades que se había quedado sin electricidad. El apagón eléctrico dejó a los motores sin capacidad de maniobra, lo que hizo imposible variar la dirección del barco. El propio gobernador reconoció que, gracias a esa llamada de aviso, algunos trabajadores del puente impidieron que los coches seguieran avanzando por el puente y de esta forma se salvaron muchas vidas. «Estas personas son héroes», dijo. 


Imagen aérea del impacto

Uncredited / AP/LaPresse

El Dali había salido a la 1:00 de la madrugada del puerto de Baltimore, y solo 28 minutos después impactó en uno de los pilares del puente para terminar derrumbándolo. El barco pertenecía a la naviera Maersk, una naviera danesa con gran poder dentro del comercio mundial. El Dali, un portacontenedores de más de 300 metros de longitud, tenía que llegar a Sri Lanka a finales de abril tras un largo viaje transoceánico que empezó en China el 22 de febrero y que tenía que hacer paradas en América y Asia.

Víctimas y desaparecidos tras el accidente

A esta hora todavía hay seis personas desaparecidas. Dentro de la gravedad del accidente, la ‘suerte’ es que ha ocurrido de madrugada, por lo que el tráfico que recorría el puente era muy reducido. De haber ocurrido a hora punta del día, las consecuencias, podrían haber sido aún más graves. De hecho, según la BBC, se calcula que sobre el puente había entre 7 y 20 personas en el momento del accidente. 

Horizontal

El barco embistió con fuerza el puente

JIM LO SCALZO / EFE

Durante la jornada posterior al impacto se rescataron a dos personas. La primera resultó ilesa, mientras que la segunda murió después de ser trasladada al hospital en estado grave.Durante la noche del martes, la Guardia Costera confirmó que daban por finalizada la búsqueda de las seis personas aún desaparecidas, dándolas por muertas. 

El comandante de la Guardia Costera Shannon Gilreath lo anunció de la siguiente manera: “Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar aún vivo a ninguno de los individuos».