En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
A veces se dice que Walt Disney fue “congelado” al morir en diciembre del año 1966, aunque es más bien una leyenda urbana pues su cuerpo fue cremado al morir en Los Angeles.
Unos días después, el 12 de enero del año 1967 fue “congelada” la primera persona, el profesor universitario James Bedford.
Ahora celebramos el 12 de enero como el Día de James Bedford para conmemorar la primera criopreservación en la historia, cuyo cuerpo sigue “criopreservado” en el centro Alcor en Arizona, el más grande y antiguo centro de criopreservación del mundo, con más de doscientos pacientes y más de dos mil miembros esperando el momento cuando sea necesario.
No es congelación
La “criopreservación” es el término científico usado (no es “congelación”) que corresponde a la técnica médica que se inventó hace más de medio siglo y que se ha empleado extensivamente para criopreservar primero espermatozoides, luego óvulos y después hasta embriones humanos.
En el mundo, gracias a estas técnicas, hay ya más de 12 millones de seres humanos que han nacido después de haber sido criopreservados como esperma, óvulos o embriones.
Técnicas similares a la fertilización artificial se utilizan para criopreservar otras células, tejidos y hasta órganos. De hecho, ya se han reanimado pequeños gusanos después de haber estado “congelados” y se demostró que conservaban sus memorias (como el reflejo de Pavlov) y que mantuvieron su fertilidad.
Cuestión de tiempo
Aunque hoy se pueden criopreservar algunos órganos completos (como riñones de conejos), todavía faltan unos años para poder reanimar órganos más grandes y animales mayores, pero la tecnología sigue avanzando con rapidez, especialmente para el transporte y trasplante de órganos humanos.
La primera persona que fue criopreservada en España, precisamente en la Isla de Mallorca, fue la joven Cristina Comos Castillejo, gracias a la devoción de su madre Eulalia Castillejo.
Eso ocurrió en 1996, y unos años más tarde también falleció la suegra de Eulalia (y abuela de Cristina) a inicios de este siglo, ambas están actualmente criopreservadas en Alcor en Arizona.
Hasta cinco casos
La primera criopreservación en la Península Ibérica (y tercer caso español contando las dos mallorquinas) ocurrió en el año 2016, cuando el barcelonés Javier Ruiz Álvarez falleció de un infarto en su casa en Aranjuez, y ahora se encuentra en un pequeño centro en Alemania.
La cuarta criopreservación fue coordinada por un joven español cuando su padre francés falleció en el año 2018 y fue transferido de urgencia desde los pirineos galos hasta un centro de criopreservación en Rusia.
La quinta criopreservación acaba de ocurrir hace pocas semanas en Asturias, cuando otro joven español logró criopreservar a su padre y enviarlo al nuevo centro, hoy el más avanzando del mundo, al norte de Zúrich en Suiza.
Y mucho más
Esos son los cinco casos españoles ahora criopreservados en centros de criopreservación humana de Estados Unidos, Alemania, Rusia y ahora Suiza.
Adicionalmente, hay mascotas también criopreservadas, como dos gatos que el año 2023 fueron criopreservados y enviados a otro gran centro en Michigan: Cryonics Institute.
De hecho, hay cientos de mascotas criopreservadas de todo el mundo, incluyendo perros, gatos, aves, ratones y otros animales domésticos, esperando ser reanimados en el futuro cercano, quizás a partir de la década de 2050, cuando podríamos tener la tecnología para reanimarlos, al paso vertiginoso que avanza la ciencia actualmente.
Centros de criopreservación
En el mundo, ya hay varios centros de criopreservación en unos pocos países y cientos de pacientes criopreservados, aunque ninguno esté en España, y Walt Disney no haya sido criopreservado sino cremado.
Históricamente es interesante recordar que la cremación no era permitida en España hasta hace tan solo cuatro décadas, y hoy más del 60% de los españoles son cremados al fallecer.
Lamentablemente, ni el entierro en el pasado (para que te coman los gusanos) ni la cremación en el presente (para volverte cenizas) ofrecen ninguna posibilidad de ser reanimado en el futuro.
Solo la criopreservación ofrece la posibilidad futura de la reanimación gracias a los avances exponenciales de la ciencia, quizás en tan solo tres décadas según progresa la tecnología, así que ¿cuándo será legal ser criopreservado en España?
(*) José Luis Cordeiro, MBA, PhD, es un ingeniero graduado del MIT (Massachusetts Institute of Technology) trabajando en longevidad: Plan A (rejuvenecimiento) y Plan B (criopreservación).