El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha querido enviar este martes un mensaje de tranquilidad a los vecinos, especialmente del Occidente de Asturias, que están preocupados por la «alocada» extensión de la energía eólica.
El dirigente asturiano ha atendido a los medios tras mantener una reunión con representantes de la Plataforma por la Defensa del Entorno del Pico Cubel, de Pravia, para tratar sobre la instalación de un parque eólico en esta zona.
«En esta Consejería estamos para defender a las personas y no para defender los intereses de las compañía», ha dicho el consejero. En cuanto al desarrollo de un parque eólico en el Pico Cubel, Zapico ha explicado que la Plataforma se ha mostrado preocupada por la cercanía de los molinos a sus viviendas y que él les ha trasladado que en la tramitación de este proyecto, aún muy incipiente, la Consejería va a ser «escrupulosamente garantista».
Respecto a la modificación de las directrices sectoriales de la energía eólica, el consejero ha asegurado que su departamento está trabajando «para defender el interés general y lograr los equilibrios necesarios entorno a lo que debe ser el desarrollo de las energías renovables».
Ha dicho que no está en contra de las renovables ni de su extensión, pero sí a favor de una planificación y una ordenación al respecto.
Ha indicado que la actualización de estas directrices llevará unos cuantos meses, pero ha subrayado que las declaraciones al respecto del propio presidente del Gobierno autonómico, el socialista Adrián Barbón, en un reciente pleno de la Junta General del Principado, y que coinciden con lo expresado por él mismo en comisión, garantizan «que no va a haber ningún problema para sacar esas directrices adelante».