S&P Global Ratings ha elevado el ‘rating’ de Merlin Properties a ‘BBB+’, con perspectiva ‘estable’, gracias a su «apalancamiento menor sostenido y una base de flujo de caja en expansión», ha señalado la agencia de calificación a través de una nota de prensa.
«Merlin Properties mantuvo sólidos indicadores crediticios en medio de vientos en contra en 2022-2023 gracias a la política financiera prudente de la compañía y su capacidad para absorber las devaluaciones esperadas de los activos gracias a su base de activos diversificada, al tiempo que reportó una baja relación préstamo-valor del 35,0% a finales de 2023″, destaca la agencia.
Además, anticipa que la base de Ebitda de Merlin «se ampliará a medida que las inversiones de la compañía en activos de centros de datos y logística de mayor rendimiento impulsen un crecimiento pronunciado de los alquileres«, lo que debería dar como resultado que «el apalancamiento ajustado por S&P Global Ratings mejore a al menos 10 veces durante los próximos 12 a 24 meses».
«Esperamos que el desempeño operativo resistente de Merlin y sus limitadas necesidades de financiamiento a corto plazo mantengan su cobertura de intereses de Ebitda muy por encima de 3.0x a pesar del entorno de tasas de interés más altas», agregan.
La agencia asegura que la perspectiva ‘estable’ refleja su expectativa de que Merlin «continúe generando ingresos estables y predecibles, gracias a su diversidad de segmentos y calidad de activos».
«Nuestro escenario base también tiene en cuenta los planes de desarrollo continuo de Merlin de su cartera de centros de datos y logística, aumentando su base de generación de flujo de efectivo, lo que debería compensar las expectativas adicionales de devaluación de activos, apuntalando así una relación deuda-deuda más capital por debajo del 40%, un índice de cobertura de intereses superior a 3,0 veces y una deuda a Ebitda con una tendencia inferior a 10 veces«, concluyen.