La Guardia Civil ha detectado posibles irregularidades en la justificación de las ayudas al valenciano de las empresas dirigidas por los empresarios audiovisuales Francis Puig y los hermanos Adell Bover como la presentación como gastos del alquiler de la vivienda de Jorge Puig (hermano de Francis y también del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig) así como imágenes de la boda de uno de los hermanos Adell Bover. Así consta en el informe elaborado por el equipo de delitos económicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil notificado a las partes y al que ha tenido acceso Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica.
El informe de 446 páginas repasa con detalle la facturación de las empresas investigadas (Comunicacions dels Ports SA y Mas Mut Produccions SL, administradas por Francis Puig y Canal Maestrat SL, Nova CB y Kriol Produccions SL, administradas por Juan Enrique Adell Bover) y las compara con las facturas reclamadas por la Guardia Civil a los proveedores. Los investigadores no cuantifican la cantidad que podría haberse defraudado con la presentación de gastos indebidos, por lo que deberá ser la Fiscalía Anticorrupción la que los cuantifique.
Entre los gastos irregulares aportados a la justificación de las subvenciones al valenciano, la Guardia Civil ha encontrado la factura del alquiler de la vivienda particular en la que residía Jorge Puig, hermano de Francis y Ximo Puig, que sirigió para justificar las ayudas. Los agentes incluso incluyen fotografías de la casa unifamiliar con un huerto anexo y que no incluía ningún cartel idendtificativo de ser la sede de Mas Mut Produccions.
Otros contenidos que también han llamado la atención de los investigadores de la Guardia Civil son los vídeos de la boda de Enrique Adell, algo que podría deberse a un error, según confirman fuentes de las defensas. O también multitud de archivos en castellano pese a que las subvenciones eran para la promoción del valenciano.
El Juzgado de Instrucción 4 es quien dirige la investigación por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a los empresarios audiovisuales Francis Puig – hermano del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig – y los hermanos Adell Bover, tras una denuncia presentada por el Partido Popular. La instrucción ya está finiquitada por un error en la prórroga de la causa y sólo estaba a la espera de que la Guardia Civil de València remitiera este informe solicitado por la Fiscalía Anticorrupción.
La defensa de los hermanos Adell Bover, que ejerce la letrada Carmen Gallego Chinillach ha solicitado al Juzgado de Instrucción 4 que se amplíe el plazo de diez días para examinar el informe a otro más amplio de sesenta días, habida cuenta que la Guardia Civil «ha precisado dos años para la emisión del mismo». Y, además, el informe no se ha notificado completo ya que no tiene los anexos que se citan en el escrito.