La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó este martes un paro de colectivos en Rosario. El servicio se suspendió la noche anterior por una ola de ataques y amenazas en ómnibus urbanos e interurbanos y la parálisis del transporte público se profundizó durante la madrugada por una medida temporal del Sindicato de Peones de Taxis (SPT).
Las primeras denuncias surgieron pasadas las 21 del lunes. Un chofer de la línea 143 fue atacado cerca del casino City Center. A su vez, un conductor del Expreso sufrió la rotura de ventanillas mientras pasaba por la zona del barrio Las Flores. Después se sumaron dos denuncias en otros puntos de la ciudad.
¿Cuándo termina el paro de colectivos en Rosario?
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un paro de colectivos en Rosario durante todo el martes. El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se suspendió en simultáneo con los servicios interurbanos.
La actividad de los choferes debería reanudarse desde la primera hora del miércoles, pero no hay certezas al respecto. De hecho, el gremio ni siquiera hizo un anuncio oficial de la suspensión, algo que finalmente quedó en manos de la Municipalidad.
Los ataques cerca del barrio Las Flores de Rosario sólo provocaron daños materiales. La policía comenzó a investigar la evidencia para determinar si los cristales se rompieron por el impacto de balas o piedras en inmediaciones de la autopista a Buenos Aires.
Más cerca de la medianoche, un chofer de la línea 110 denunció amenazas de muerte a los colectiveros. Las fuerzas de seguridad provinciales secuestraron una hoja escrita a mano con un mensaje mafioso en el sitio donde termina el recorrido del ómnibus.
Por otra parte, una conductora del 126 llamó a la policía por un supuesto ataque a balazos en Crespo y Virasoro. La mujer no sufrió lesiones en el barrio San Francisquito.
Ante esta serie de episodios violentos, los colectivos dejaron de circular en cuestión de horas. Hacia las 23, el secretario general del SPT, Horacio Yannotti, anunció la interrupción del servicio de taxis en el turno nocturno para “resguardar la integridad” de los choferes.