La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha rechazado encabezar la lista del PSOE a las próximas elecciones europeas, que se celebran el próximo mes de junio.

Así lo revelan fuentes socialistas a EL ESPAÑOL, que precisan que, tras este no, Pedro Sánchez tantea ahora a Josep Borrell, el actual alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Es decir, el jefe de la diplomacia de la UE.

Las mismas fuentes admiten a este diario las malas perspectivas para el PSOE en los comicios europeos, en los que dan por segura una victoria del Partido Popular Europeo (PPE). «Estamos en caída total», resumen, antes de tachar de «marrón» la designación como cabeza de lista. «Es un marrón y Teresa Ribera no quiere comérselo», aseguran.


El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Bruselas.

Unión Europea

Su intención, de hecho, es ser comisaria, miembro del colegio de comisarios de la Comisión Europea. Y para ostentar este cargo no es necesario ser eurodiputada, sino que cada Estado miembro propone a los suyos y es Úrsula von der Leyen quien conforma su gabinete. 

Por su parte, en 2019, Borrell fue cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, cuando, por entonces, encabezaba el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, el hecho de que repitiese ahora como tal crea suspicacias dentro de su propio partido. ¿Por qué? Entre otros motivos, por su postura crítica con la Ley de Amnistía y con el independentismo catalán… el mismo independentismo que sostiene a Pedro Sánchez en el Gobierno de España.

Dirigentes socialistas también destacan la escasa sintonía entre Borrell y Sumar. Y el partido de Yolanda Díaz también forma parte del Ejecutivo que preside Sánchez. Pese a todo ello, el jefe de la diplomacia europea tiene sobre la mesa la propuesta de convertirse, de nuevo, en cabeza de lista, tras haberlo rechazado Ribera recientemente.