Después de 66 partidos consecutivos siendo el amo y señor de la portería del Valencia CF en la Liga, Giorgi Mamardhasvili se está confirmando en el primer trimestre de 2024 como uno de los nombres de moda en el fútbol europeo. Bajo el radar de la Premier, y también de los clubes nobles en España, el georgiano es uno de los principales responsables de la metamorfosis que ha experimentado el equipo de Mestalla. En menos de un año, sin apenas refuerzos, los blanquinegros han pasado de competir hasta la última jornada por la permanencia en Primera a soñar con la difícil misión de clasificarse para competiciones europeas. Hoy, dos años después de su debut, Mamardashvili es estrella del Valencia y estrella de la Liga.
A lo largo del tiempo, el ex del Dinamo de Tbilisi ha ido incrementando su valor en el mercado conforme pulía facetas del juego como el dominio del juego aéreo, las salidas en los centros laterales y el juego con los pies. Giorgi ha sido cada vez más determinante, y cada vez más caro. En la actualidad se encuentra en el once con mayor valor de mercado que elabora ‘Transfermarkt’. Es decir, a sus 23 años, es el portero más cotizado de la Liga con un valor de 35 millones de euros por delante de Thibaut Courtois (30 millones), Jan Oblak (30), Marc-André ter Stegen (30), Unai Simón (25), Álex Remiro (25) y Andriy Lunin (16).
11 jugadores, 945 M
Hace unos días, la web especializada en mercado actualizó los valores de los jugadores de la Liga. Una revisión en la que el valencianista Mamardashvili, quien acumula nueve porterías a cero, se ha situado en la cima del ranking de guardametas. Así, el georgiano ocupa la portería en una alineación que acumula un valor total de 945 millones. En ella, el madridista Jude Bellingham, valorado en 180 ‘kilos’, es el MVP del once de la competición española.
Más allá del meta del Valencia, la gran aparición en el once es el joven del Barcelona Lamine Yamal. El extremo diestro de solo 16 años, con un aumento de 15 millones, alcanza una cotización de 75 M. Un ascenso que lo reafirma como el juvenil más caro del mundo.
En cuanto al ascenso de Mamardashvili, un plus de cinco millones, confirma al blanquinegro gracias también a las caídas en el mercado de los porteros de los tres grandes del país, Ter Stegen, Courtois y Oblak. El arquero de la selección de Georgia, con la que podría clasificarse para la Eurocopa y revalorizarse aún más el próximo julio, sitúa en la alineación más cotizada de la Liga el nombre del Valencia al lado de los del Real Madrid, Barcelona y Atlético.
Cuatro son los clubes que se reparten a los protagonistas del once más cotizado. Cinco son blancos -Militão, Fede Valverde, Bellingham, Vinicius jr. y Rodrygo-, cuatro del Barcelona -Ronald Araújo, Balde, Gavi y Yamal- y un atlético -Nahuel Molina-. Solo Mamardashvili y Yamal han subido su valor, mientras que Molina y Balde lo han bajado, cada uno de ellos en diez millones. El resto de los elegidos ha mantenido la misma cifra.
La progresión del portero del Valencia le ha llevado al top 10 de los guardametas más valiosos del mundo. A día de hoy, solo seis porteros cuentan con una cotización más elevada que el georgiano.Diego Costa (Oporto, 45 M), Gianluigi Donnarumma (PSG, 40), Gregor Kobel (Dortmund, 40), Ederson (Manchester City, 40), André Onana (Manchester United, 40), Mike Maignan (Milan, 40). A la altura de ‘Mamardash’ surgen Guglielmo Vicario (Tottenham) y David Raya (Arsenal). Y, con tres millones menos, Alisson (Liverpool).
TOP SUB-23
Por otro lado, según la estadística avanzada de ‘Wyscout’, con la que trabaja una amplia mayoría de clubes profesionales, Giorgi Mamardashvili es el tercer meta en edad sub-23 entre las cinco grandes ligas del Viejo Continente con el mejor índice de goles evitados por partido. En función de los remates y el parámetro de goles esperados en contra, el valencianista salva 0.17 goles por partido. Una tasa positiva únicamente mejorada en las mejores ligas de Europa, entre los porteros sub-23, por el italiano del Empoli Elia Caprile (5,5 millones de valor de mercado) y, ligeramente, por el danés del Villarreal Filip Jørgensen (15 M). El rendimiento de Giorgi, nominado a mejor sub-23 de la Liga en marzo, lo ha situado en la cresta de la ola.
Suscríbete para seguir leyendo