Los estibadores vuelven a las movilizaciones en todos los puertos españoles de interés general. Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) -sindicato mayoritario en el ámbito laboral de la carga y descarga de mercancías en los muelles- ha presentado preaviso de huelga para el próximo 3 de abril. El paro, según Cordinadora, «se ha presentado en respuesta a las decisiones de la Unión Europea que impactan directamente en las relaciones laborales y las condiciones de prestación de servicios de la estiba».
Esas relaciones laborales cambian con la entrada en vigor de la nueva normativa de la UE sobre derechos de emisiones de las navieras. Los estibadores protestarán contra la UE por favorecer a los puertos de Marruecos, ya que las navieras desvían tráficos a puertos como Tánger o Nador, entre otros, en busca de menores costes de escala. Y es que, la nueva normativa ETS fiscaliza la emisión de CO2 con el objetivo de descarbonizar el transporte marítimo.
La organización aglutina a 15.000 miembros de 14 sindicatos en 12 países europeos. Esta central sindical se suma ala decisión adoptada por organización europea de estibadores y trabajadores portuarios, European Dockworkers Council (EDC), formado por las entidades sindicales de Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia, Portugal y España. Así, la movilización afectará a los estibadores portuarios en todo el territorio de la UE y en consecuencia, a España excepto en servicios esenciales como el tráfico de mercancías perecederas o peligrosas, el abastecimiento de la población y el tráfico de pasajeros de líneas regulares.
En el preaviso de huelga se recoge como petición que la Unión Europea, las empresas estibadoras, Centro Portuarios de Empleo (CEP), Autoridades Portuarias y los representantes del Estado Español, «defiendan la reclamación del sindicato a la creación de una Comisión de Diálogo Social Europeo en materia portuaria, con presencia de todos los sujetos intervinientes, que escuche y atienda las necesidades de todos los agentes sociales y económicos», asegura la organización liderada por Antolín Goya.
En busca de diálogo
Coordinadora exige «que se acojan las alegaciones que, desde todas las instancias sociales, económicas y administraciones portuarias, se han realizado sobre la implantación del Régimen de Comercio de Emisión de la UE, dentro del programa Fit for 55, la ETS; en vigor desde el 1 de enero de 2024». La huelga, convocada en horario de 13.30 a 15.30 horas, coincide con la manifestación anunciada por EDC para el mismo día en Bruselas, de la que Coordinadora va a participar con una delegación.
Coordinadora destaca que actualmente el transporte marítimo representa más del 70% del comercio internacional, de ahí la importancia de los puertos europeos en el desarrollo económico. Sin embargo, se ha visto que decisiones políticas adoptadas por las instancias comunitaria han priorizado el beneficio empresarial en detrimento de las condiciones laborales, salariales, formativas y de seguridad de los trabajadores portuarios.
Coordinadora ha participado activamente en la Comisión de Diálogo Social buscando un equilibrio entre el desarrollo portuario eficiente y unas condiciones laborales dignas, pero lamenta la falta de acción por parte de las políticas europeas. «Hasta el momento, se ha constatado la ineficacia del Diálogo Social europeo como instrumento equilibrador de una política portuaria que satisfaga el eficaz desarrollo portuario con la garantía de unas condiciones dignas en materia laboral, salarial y de seguridad», lamenta esta central.
Suscríbete para seguir leyendo