El presidente y director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, ha anunciado este lunes su decisión de dejar el cargo de CEO a finales de 2024, aunque continuará al frente de la firma durante lo que resta de ejercicio «para completar el trabajo crítico en curso para estabilizar y posicionar a la compañía para el futuro», ha señalado la compañía a través de un comunicado. Las acciones de la firma suben un 3% en el ‘premarket’ de Wall Street.

«La Junta Directiva estaba preparada para mi decisión de dejar el cargo de CEO a finales de este año y resultará en una serie de cambios a nivel de gestión y gobernanza en el futuro», ha señalado Calhoun en la carta de despedida que ha remitido a los trabajadores, en la que también afirma que la compañía debe responder al accidente de la aeronave de Alaska Airlines «con humildad y total transparencia».

Este no será el único movimiento dentro de Boeing, ya que el presidente de la junta, Larry Kellner, ha notificado su intención de no presentarse a la reelección en la próxima reunión anual de accionistas. El órgano de gobierno de la empresa ha elegido a Steve Mollenkopf para suceder a Kellner como presidente independiente, un cargo en el que liderará el proceso para seleccionar al próximo director ejecutivo de la compañía.

Kellner ha formado parte de la Junta de Boeing durante 13 años y ha sido su presidente desde finales de 2019. Como presidente, supervisó el establecimiento de un nuevo comité de seguridad aeroespacial de la Junta y durante su mandato dirigió la contratación de siete nuevos directores independientes.

«Boeing desempeña un papel esencial en nuestro mundo y servir a esta empresa y a nuestra gente ha sido un verdadero honor. Después de más de una década en la junta y varios años como presidente, he estado considerando el momento adecuado para una transición de liderazgo en nuestra junta y he estado discutiendo ese tema con Dave y la Junta junto con la propia planificación de Dave sobre su plazo de sucesión», ha destacado Kellner.

Además, Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes (BCA), se retirará de la compañía y Stephanie Pope ha sido nombrada para dirigir BCA, a partir de este mismo lunes.

Pope se desempeña como directora de operaciones de Boeing desde enero de este año. Anteriormente, fue presidenta y directora ejecutiva de Boeing Global Services, donde fue responsable de liderar los servicios aeroespaciales de la compañía para clientes comerciales, gubernamentales y de la industria de la aviación en todo el mundo.