Espiello entregó el sábado los premios de su XXI edición. Un total de siete premios y dos menciones especiales que ha querido conceder el jurado para reconocer el trabajo de dos títulos que merecían ser destacados, como destacó el presidente del jurado Günter Schwaiger.
El premio Espiello al mejor documental, dotado con 2.400 euros y trofeo, recayó en el título ‘Wändari (Territorio)’ de Daniel Langares y Mariano Agudo. Un trabajo que ha llegado desde Perú.
El premio más ovacionado fue el Espiello Choven y es que la directora jugaba en casa. Sara Sarrablo, natural de Boltaña, subió al escenario muy emocionada a recoger este premio por su ópera prima ‘Puyuelo’, que narra la historia de cuatro jóvenes que llegan a rehabilitar un pueblo deshabitado de Sobrarbe.
Público y menciones especiales
El premio del público, al mejor documental votado por el público, fue para ‘Tañen furo’, seguido por ‘Puyuelo’ y la coproducción España-Suiza ‘Solidarity Crime, the borders of democracy’ de Nicolás Braguisky Cascini y Juan Pablo ArisEscarcena.
Los ganadores de los premios Espiello han reivindicado la necesidad de contar con apoyos y festivales como este, para dar voz a temas sociales que muchas veces quedan silenciados.