En una noche hecha para que despuntaran Vinícius Júnior o Jude Bellingham, la estrella fue Endrick. El jugador del Real Madrid, en su tercera aparición con la selección, decidió el choque entre ingleses y brasileños con su primer gol con la ‘Canarinha’ (0-1).
Endrick, que entró a veinte minutos del final por un intermitente Rodrygo Goes, aprovechó el rebote en un mano a mano errado por Vinícius para empujar el gol de la victoria en Wembley. Con el ’21’ a la espalda, Endrick, que apenas tenía dos partidos previos con este equipo, reinó en un duelo en el que estuvo desaparecido Jude Bellingham, el jugador más aclamado de la noche, pero que se vio perdido en una apática y decepcionante Inglaterra.
Los de Gareth Southgate rebajaron sus propias expectativas para la Eurocopa con un partido más que gris, injustificable pese a las ausencias de jugadores como Harry Kane, Bukayo Saka y Cole Palmer. Para más inri, también se les lesionó Kyle Walker a los veinte minutos, pero no era excusa, Brasil venía en urgencias, sin Casemiro, Gabriel Magalhaes, Marquinhos y Gabriel Martinelli.
A Inglaterra se le exigía una marcha más y un grado mayor de control, y no fue capaz de darlo. Fue Brasil, la que sin necesidad de tener la pelota, llegó con más peligro, poniendo en evidencia a la dupla Harry Maguire-John Stones.
De haber estado más acertado el tridente Rodrygo, Vinícius y Raphinha, el partido hubiera tomado color ‘verdeamarelo’ mucho antes. Porque Vinícius comenzó el festival de errores al encarar a Pickford en un balón en largo de Paquetá, desembarazarse de la carrera de Walker -ahí se lesionó el inglés- y, cuando su disparo superó al meta del Everton, el lateral del City se rehizo y recogió la pelota antes de que entrara en la portería.
Un disparo al palo de Paquetá y un error de Maguire que propició otro mano a mano errático de Raphinha volvieron a poner a prueba a los ingleses, que nunca dieron sensación de peligro, mientras Bellingham, algo pasado revoluciones, se llevó una tarjeta amarilla por una entrada a destiempo.
El jugador del Real Madrid, voluntarioso, pero perdido, pese a jugar donde el ’10’, terminó su actuación a los 67 minutos, y no pudo ver desde el campo cómo su futuro compañero les daba la estocada. Endrick, que salió en el minuto 71, no necesitó tocar la pelota hasta el gol.
Brasil lanzó un contraataque rápido en busca de la velocidad de Vinícius. El brasileño, mientras los ingleses pedían un fuera de juego que más tarde negaría el VAR, se abrió paso hasta el mano a mano y disparó, pese a tener a su derecha a Endrick solo.
El tiro lo tapó Pickford, pero el rebote llegó manso al futbolista de Palmeiras, que solo tuvo que empujarlo.
Su primer tanto con la selección y se marchó hacia el córner a celebrarlo, antes de darse cuenta de que la afición brasileña en Londres estaba en el otro lado. Rectificó y se fue con los suyos. Su primer baño de masas con la ‘Canarinha’.
Con sus andanzas de Pelé y un futuro brillante con 17 años, Endrick pudo hacer incluso un doblete, pero en el último instante falló un contraataque solo contra Pickford. El del Real Madrid acabó en el suelo, con las manos en la cabeza, incrédulo ante lo que acababa de lograr.
En el día de Vinícius o Bellingham, ‘O’rey’ fue él.
PREVIA
En su primer partido al frente de Brasil, Dorival Júnior tendrá ante sí a Inglaterra, una de las favoritas a la próxima Eurocopa y con más que cuentas pendientes con la ‘Canarinha’.
Porque los ingleses solo han derrotado a Brasil una vez en 34 años y fue en 2013, en los albores del Mundial de 2014 en el que fracasaron, como es tónica habitual ya en una selección que ahora sí se ve preparada para mejorar lo logrado hace tres años en la Eurocopa, cuando solo los penaltis le arrebataron el primer título desde la Copa del Mundo de 1966.
Los ingleses, eso sí, no podrán mostrar su once de gala, porque Bukayo Saka se cayó de la convocatoria este jueves por lesión y tuvo que volver al club para proceder a la rehabilitación. A la baja del extremo del Arsenal se suma la duda clave de Harry Kane, que no se entrenó este viernes, y de Jordan Henderson, que, de todos modos, no habría sido titular. Sí estuvo en la última sesión previa al choque Cole Palmer, que venía haciendo trabajo individual.
Sin Kane, Inglaterra pierde a su capitán y al hombre que lleva 37 goles y 12 asistencias con el Bayern de Múnich esta temporada. Su ausencia la puede cubrir Ivan Toney, en su primera convocatoria tras el caso de apuestas que le tuvo ocho meses apartado, u Ollie Watkins, autor de 22 tantos esta campaña con el Aston Villa.
El centro del campo de los de Gareth Southgate estará liderado por un Jude Bellingham en posición de volante y no de ‘diez’, como en el Real Madrid, y flanqueado por Declan Rice, el pivote, y Phil Foden, como opción más ofensiva.
En Brasil, este duelo supone el debut en la selección de Dorival Júnior, contratado el pasado mes de enero. Es el primer partido ante una selección europea desde que cayeran en los cuartos de final del Mundial de Catar 2022 ante Croacia y uno de los dos choques que disputarán los brasileños en esta minigira europea, el segundo será ante España en el Santiago Bernabéu (26 de marzo).
Los brasileños han tenido que hacer una convocatoria casi de urgencia, con Alisson y Ederson como bajas en la portería, Gabriel Magalhaes y Marquinhos en defensa, Casemiro en el centro del campo y Gabriel Martinelli en ataque.
Sin estos jugadores, Bento, de Paranaense, ocupará el arco, con Bremer, el último en incorporarse a la concentración, y Beraldo como pareja de centrales.
Dorival podrá probar con un centro del campo Premier League, con Bruno Guimaraes y Douglas Luiz, y después tiene dos opciones, una más ofensiva, con Raphinha y otra con Lucas Paquetá, que se había perdido las últimas convocatorias de la selección por un supuesto amaño de partidos.
Con Richarlison como ‘nueve’ titular, una vez superados sus problemas con el gol en el Tottenham Hotspur, donde suma nueve goles desde octubre, las miradas estarán puestas en Vinícius Júnior, en un escenario como Wembley, y en si Rodrygo será titular con Brasil.
En el caso de Vinícius, no ve puerta con la selección desde junio del año pasado, mientras que Rodrygo ha sido titular en los últimos cinco partidos de Brasil y no ha contribuido ni con goles ni con asistencias.
Endrick, la perla de Palmeiras fichada por el Real Madrid, esperará su turno en el banquillo.
Tras el amistoso de este viernes, Brasil marchará a Madrid para medirse a España e Inglaterra volverá al centro de concentración en St.George’s Park para jugar contra Bélgica el 26 de marzo.
– Alineaciones posibles:
Inglaterra: Pickford, Walker, Stones, Maguire, Gomez; Rice, Bellingham, Foden; Bowen, Rashford y Maddison.
Brasil: Bento; Danilo, Bremer, Beraldo, Wendell; Guimaraes, Luiz, Raphinha, Rodrygo, Vinicius Jr; y Richarlison.