Un día grande para dar la bienvenida a la Semana Santa en Orihuela. El Domingo de Ramos se ha celebrado en la capital de la Vega Baja con Ilusión por ser un día de estreno de prendas y de palmas con olivo y pasión por la tradición. La procesión ha sido multitudinaria enmarcada en la fiesta de interés turístico internacional.
Aunque el cielo estaba encapotado la celebración litúrgica se ha desarrollado con normalidad. Un año más la comitiva ha estado presidida por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla y lo ha hecho portando un elaborado ramo de palma blanca mientras agradecía en la homilía la presencia del cabildo, sacerdotes, seminaristas, miembros de la Junta Mayor, así como representantes de la Policía Nacional y Local, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y la corporación municipal, así como a los pedáneos y al caballero cubierto. A las 11 horas bendijo las palmas en la iglesia de las Santas Justa y Rufina después de una sentida misa ante la expectación de los presentes, sobre todo los niños que observaban ensimismados el ritual.
Tras completar un recorrido por las calles López Pozas, Puente de Poniente, Plaza Cubero, Plaza Nueva, San Pascual, Calderón de la Barca el obispo ha oficiado la solemne misa pasado el mediodía y por primera vez en la Glorieta Gabriel Miró.
Asistentes
Entre los asistentes se encontraban el caballero cubierto, el presidente de la Junta Mayor así como la glosadora del pregón, además del Cabildo Catedralicio, los seminaristas y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y corporación municipal.
Procesiones hoy
Está previsto que a partir de las 17.30 horas se inicie un pasacalles a cargo de la Hermandad Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús (LosArmaos), desde donde se recogerá al Abanderado y al Emperador. Durante la cita se depositará una corona de laurel, en homenaje a los difuntos en la Plaza de la Centuria Romana.
Este 24 de marzo saldrán a la calle algunas de las primeras procesiones como la de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores a las 18.45 horas desde la Iglesia de Santiago el Mayor. A las 21.30 horas será la procesión de la cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación «Azotes» desde la Plaza del Carmen y en el Paseo se incorporará la hermandad del Cristo de Zalamea, desde la Iglesia del Monasterio de San Juande la Penitencia.