La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha instado a la Comunidad de Regantes (CR) de Lorca a pedir los recursos hídricos que le corresponderían «proporcionalmente» de los 5 hectómetros cúbicos de excedente asignados a la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Águilas.

Así se lo ha trasladado el presidente de la CHS, Mario Urrea, al presidente de la CR de Lorca, Juan Marín, durante la reunión de trabajo que ambos han mantenido y a la que también han asistido el comisario de aguas, Francisco Javier García, y otros representantes de la Comunidad de Regantes.

Cabe recordar que se ha ampliado la capacidad de la IDAM de Águilas en 5 hectómetros cúbicos.

Ahora, la Comunidad de Regantes ha pedido información sobre el acuerdo de la CHS –trasladado a ACUAMED–, relativo a la reasignación de las aguas concedidas de esta ampliación de la IDAM de Águilas.

Al respecto, la CHS ha instado a las diferentes comunidades de regantes que se benefician de la IDAM de Águilas a que realicen sus propuestas «respetando la proporcionalidad de los derechos» que les corresponderían. La CHS procederá en su caso a resolver esas peticiones.

Por otro lado, los regantes lorquinos han explicado el proyecto encaminado a las obras de eficiencia hídrica y energética para el transporte de agua desde el embalse de Puentes hasta la balsa de Alfonso Botía.