Llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico moderado y a una intensidad lógica son algunas de las claves que todos conocemos de cara a la vida sana que tanto se recomienda para reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Muchas de las personas que tienen que lidiar con estos problemas tienen el colesterol alto, y a continuación hablaremos de los alimentos que se deben ingerir para reducir este lípido que puede ser muy negativo, así como también del ejercicio más recomendable para bajar sus niveles.
El colesterol es una grasa o lípido que tenemos en el cuerpo y que en su exceso, siempre hablando del colesterol malo, puede producir obstrucción de arterias que derive en una enfermedad cardiovascular grave.
Por ello, llevar un control de nuestros niveles de colesterol es clave, así como alimentarse y hacer ejercicio propio para que tengamos una cantidad moderada en sangre.
Los mejores alimentos para reducir el colesterol
Empezaremos por la dieta y entre los alimentos recomendables para regular los niveles de colesterol a los que piden los médicos están las grasas vegetales, que habrá que potenciar. El aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, semillas y el aguacate son productos que podemos consumir día a día y que nos ayudarán con el colesterol.
Asimismo, ingerir pescados azules de tamaño pequeño entre dos o tres veces por semana también es positivo, gracias al balance inflamatorio positivo del Omega 3. La proteína vegetal también debe imponerse sobre la proteína animal, como resaltan los médicos, y las legumbres son un camino que podemos tomar, hasta tres o cuatro veces por semana.
Otros alimentos que se pueden consumir para reducir los niveles de colesterol y llevar un buen control sobre ello son la avena, así como otros similares con alto contenido en fibra, almendras, aguacates, pescados y ácidos grasos con Omega 3 o alimentos con estanoles y esteroles de origen vegetal.
¿Qué ejercicio debo hacer para bajar el colesterol?
El tipo de ejercicio que debe imponerse a la hora de reducir el nivel de colesterol es el ejercicio aeróbico, a una intensidad moderada y que nos permita complementar nuestra dieta especial para bajar el colesterol en sangre. Las modalidades más destacadas y llevaderas son las siguientes.
- Andar: caminar es la principal fuente de energía relacionada con el ejercicio físico que debemos complementar con una buena alimentación. A intensidad moderada, entre 30 y 45 minutos y a diario, un paseo ligero nos ayudará a ponernos en forma y, a su vez, reducir el nivel de colesterol.
- Ciclismo de fondo: una bicicleta de carretera, o en su defecto de montaña, puede ser recurrente para realizar tres o cuatro veces por semana un ejercicio aeróbico prolongado y que nos ayude a regular el nivel de colesterol.
- Natación: sin hacer carreras y buscando el fondo, nadar es un deporte aeróbico, completo, e ideal para reducir el colesterol en sangre. No es apto para todos los públicos o físicos, por lo que quizá sea mejor empezar caminando o saliendo en bicicleta antes de lanzarnos a la aventura.
- Correr: si ya nos hemos pasado las anteriores actividades, salir a correr puede reducir más si cabe el colesterol y ayudarnos, además a sentirnos más fuertes con un ejercicio, si bien aeróbico, de mayor intensidad y esfuerzo.
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí