Quedan muy pocos días para que la mayoría de ciudades se llenen de olor a incienso, a azahar y a la gasolina de todos los coches con turistas que llegan a pasar la Semana Santa fuera de casa. El ruido de los tambores se mezclará con el de los motores en una semana de pasión por un descanso merecido.
Todas las familias que quieran hacer una espada en fechas de Pascua tendrán que mirarse el bolsillo, porque los expertos ya han dicho que estas serán las vacaciones más caras de los últimos años, con la gasolina tan alta como un palio por Sevilla.
Las próximas vacaciones de Semana Santa supondrán un gran problema para muchos hogares españoles, porque los que quieran salir a disfrutar de unos días de relax tendrán que gastar más de lo esperado. Los economistas ya han dicho que el precio de todo lo relacionado con el turismo subirá casi un 10% con respecto a 2023. De esta manera, todos los que piensen en salir de casa por unos días, se deberán apretar el cinturón más de lo esperado.
La gasolina es el gran problema
Tanto si eres de los que viajará a Andalucía a ver una procesión, como si eres de los que irá al levante a tener unos días de sol y playa, búscate una gasolinera barata, porque los combustibles marcarán un récord en las próximas semanas. El precio medio de la gasolina ha encadenado durante estos días su séptima subida consecutiva de lo que va de 2024, sin embargo, el diésel ha bajado por primera vez desde enero.
Ambos carburantes están un comportamiento muy irregular, lo que es una señal de que seguirán subiendo durante los próximos días, y más cuando la demanda es superior a la oferta que existe. Esta semana, la gasolina ha repuntado un 0,25%, alcanzando los 1,609 euros/litro de media, el valor más alto desde mediados de noviembre. Por otro lado, el diésel ha bajado un 0,57%, dejando en los paneles de las estaciones de servicio un precio de 1,552 euros el litro.
Si eres de los que le gusta buscar la gasolina más barata, deberás estar atento, porque existen gasolineras low-cost que la ofrecen por 1,15 euros/litro en provincias como Murcia, Córdoba, Gran Canaria o Tenerife, mientras que la SP95 está por debajo del 1,40 euros/litro en Sevilla, por ejemplo.
Campaña de Semana Santa
Según datos de la DGT, durante la operación salida de Semana Santa en 2023 se registraron 16 millones de desplazamientos, dejando 34 fallecidos. Los días más críticos serán desde Jueves Santo hasta lunes de Pascua, que será el punto donde se registrarán más viajes. Es por eso que la Jefatura de tráfico pide precaución a todos los conductores para que la cifra de accidentes se reduzca este año.