Tercera semana consecutiva de ganancias para el Ibex 35, que sigue demostrando una gran fortaleza técnica al calor de la abundante liquidez existente en el mercado, unos favorables datos macroeconómicos y un mensaje menos agresivo del esperado por parte de la Reserva Federal. Así, el índice español se ha anotado un 3,26% en estas cinco sesiones y se encuentra cotizando ya a las puertas de la resistencia de los 11.000 puntos.

Por valores, las alzas de estos días han estado comandadas por Meliá Hotels, que ha sumado un 6,46% después de anunciar la vuelta al dividendo tras cancelarlo en 2020. Junto a la cadena balear, en la parte alta de la clasificación semanal se han situado los bancos, ampliando así su excelente racha reciente.

En concreto, Santander ha avanzado un 6,05% ante las previsiones anuales dadas a conocer por su presidenta y después de afirmar que destinará más de 6.000 millones a dividendos y recompras de acciones con cargo a 2024.

Unicaja (+5,42%), CaixaBank (+5.27%), BBVA (+4,66%) y Sabadell (+4,43%) han sido otros de los grupos financieros que han brillado durante la semana.

De igual forma, cabe mencionar a Grifols, que, pese a la volatilidad que está sufriendo la empresa en bolsa a raíz de las dudas que suscitan sus cuentas, ha ganado un 5,10%; y a Redeia, Sacyr, Colonial, Mapfre y Merlin, títulos todos ellos que han subido más de un 4%.

NATURGY Y ACCIONA ENERGÍA LIDERAN LOS RECORTES

Por el contrario, Naturgy ha sido el ‘farolillo rojo’ de la semana en el selectivo español después de dejarse un 2,33%. El grupo, cuyo comportamiento en este 2024 está siendo aciago, ha perdido el soporte de los 20,66 euros, complicando aún más sus perspectivas gráficas.

Acciona Energía (-1,57%), Acciona (-1,55%), Indra (-1,18%) y la compañía de piscinas Fluidra (-0,91%) han sido las otras acciones que han concluido estas jornadas en terreno negativo.

Variaciones semanales Ibex 35