Si se esperaba que este encuentro fuera un termómetro para conocer el nivel de España de cara a la Eurocopa, la Selección tiene serios argumentos para preocuparse. Si en realidad el partido ante Colombia era un amistoso más, de esos que no valen para nada y en los que apenas se mete la pierna, entonces no hay motivos para que salten las alarmas. [Así vivimos la victoria de Colombia ante España]

España perdió ante Colombia en un partido insulso y sin historia en el que fueron pocos los que dejaron buenas sensaciones. Grimaldo y poco más. Eso es lo que seguramente puede rascar Luis de la Fuente de este encuentro en Londres en el que casi todo fue mal, incluido el estreno de la equipación que puso a todos de acuerdo, es horrorosa. 

Después de un arranque esperanzador, España se fue consumiendo y entrando en ese letargo que tantas veces acusa en partidos de este tipo. El gol de Muñoz definió un partido en el que la Selección no demostró tener capacidad de reacción. 


Mikel Merino trata de arrebatar un balón.

RFEF

Londres presenció la segunda derrota de la era Luis de la Fuente. Llegó en un partido amistoso sin historia, pero es un aviso que viene a demostrar que España no se puede relajar y que tendrá que subir mucho la intensidad dentro de unos días ante Brasil si no quiere generar más dudas.

Primera parte

Estos partidos están a medio camino entre las pachangas más puras de verano y una prueba de preparación para una competición tan importante como la Eurocopa. A tenor de lo visto en los primeros compases, España parecía que se iba a tomar el encuentro como lo segundo, de forma seria, pero con el paso de los minutos el globo se fue desinflando paulatinamente. 

La primera mitad terminó convirtiéndose en un trago difícil de digerir, de esos que tantas veces se han visto en los amistosos. El inicio, no obstante, fue bueno por parte de los de Luis de la Fuente. Grimaldo puso el primer tiro entre los tres palos a los tres minutos de juego con un lanzamiento lejano que obligó a intervenir a Vargas. 

El lateral del Leverkusen fue el mejor de España. Le metió intensidad en ataque, recuperación en defensa y centros peligrosos y tocados desde la banda izquierda. Después del disparo de Grimaldo llegó el cabezazo de Mikel Merino. La Selección funcionaba y sometía a una Colombia que no se atrevía a merodear las inmediaciones del área de Raya. 

Merino y Vargas, en el suelo durante el partido entre España y Colombia.


Merino y Vargas, en el suelo durante el partido entre España y Colombia.

REUTERS

La más clara para haber abierto el marcador la tuvo Vivian. El central del Athletic Club, debutante en Londres, estuvo a punto de firmar un estreno perfecto. Grimaldo puso un balón con música desde la izquierda y en el área pequeña apareció el central, con mucho poderío, para rematar arriba por muy poquito. 

Hasta ahí llegó el balance ofensivo de la Selección en la primera mitad. Poco a poco el ataque se desvaneció e incluso Colombia ganó algo de terreno. El ejemplo fue el disparo de Cassierra desde dentro del área, un tiro que obligó a Raya a tirar de reflejos para lanzarse abajo y detener el esférico.

Colombia se adelanta

Pese a que el final del primer acto no había sido esperanzador, pero Luis de la Fuente apenas tocó piezas al descanso. Tan sólo dio entrada a Remiro en la portería en lugar de Raya, mientras que Colombia sí que movió más nombres. Entre ellos, dio entrada a James Rodríguez, y aunque parezca que ya está en su ocaso, el ex del Real Madrid cambió el partido. 

Suyo fue un disparo lejano que obligó a Remiro a meter la mano arriba para enviar a córner, y suya fue también una ocasión clamorosa que erró desde el punto de penalti. Luis Díaz hizo de las suyas desde la izquierda, obligó a Vivian a meter la pierna y en ese despeje apareció James para enviar el balón a las nubes. 

Los jugadores de Colombia celebran el gol ante España.


Los jugadores de Colombia celebran el gol ante España.

REUTERS

Antes, Gerard Moreno había obligado a Vargas a intervenir con una gran parada nada más arrancar la segunda parte, pero parecía que el gol de Colombia se acercaba y las sospechas se confirmaron.

De nuevo Luis Díaz campó a sus anchas por la banda izquierda, se marchó como quiso y puso un gran centro al segundo palo. Por allí apareció Muñoz para, con un remate de lo más acrobático, batir a Remiro y poner en ventaja a la selección cafetera. 

El gol aturdió a España, si es que no lo estaba ya anteriormente. Quedó claro que la Selección no tenía demasiada capacidad de reacción. Tan sólo una ocasión de Baena o un disparo de Grimaldo de falta amenazaron con recuperar la igualada, pero fue más ilusionante el debut de Cubarsí, el defensa más joven en jugar con la Absoluta. 

España 0 – 1 Colombia

España: Raya (Remiro, m.46); Porro, Vivian, Laporte (Cubarsí, m.83), Grimaldo; Merino, Zubimendi, Sarabia (Yamal, m.72); Oyarzábal (Williams, m.62), Moreno (Baena, m.62) y Joselu (Morata, m.62).

Colombia: Vargas; Muñoz, Cuesta, Lucumi, Mojica; Lerma, Castaño (Ríos, m.46), Carrascal (James, m.46); Arias, Díaz y Cassierra (Borré, m.75).

Goles: 0-1. Muñoz, m.61.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el London Stadium (Londres).