El Gobierno Nacional anunció el programa de “Vouchers Educativos”, destinados a familias que tengan mora en las cuotas escolares. Sin embargo, el plan responde a una serie de requisitos que acota a sus beneficiarios. En Córdoba, cuántas personas podrían acceder al beneficio económico.
Dentro de los requisitos del plan, se destacan los ingresos que deben ser menores a siete veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Además, que la institución sea de gestión privada con una subvención del 75 por ciento o más y una cuota que no supere los 54.396 pesos, por alumno.
VOUCHERS EDUCATIVOS QUÉ ESCUELAS DE CÓRDOBA PODRÍAN INSCRIBIRSE
Las condiciones del programa reducen la cantidad de beneficiarios. En Córdoba, se estima que las familias de colegios parroquiales puedan inscribirse, pero los requisitos dejarían afuera a la mayoría de las escuelas privadas de la provincia, donde la subvención es menor y las cuotas, más altas.
En diálogo con La Voz, Nicolás Bracciaforte, de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Jaec), Manifestó que hay expectativa entre las 44 escuelas parroquiales nucleadas en esa entidad, ya que en su mayoría están alcanzadas por el beneficio.
En contraparte, las instituciones reunidas en la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciec) están analizando qué escuelas entrarían en esas condiciones. Es que, desde estiman que buena parte de los colegios privados cobran cuotas superiores a los 54 mil pesos y sus alumnos y alumnas quedan fuera de la medida.
Aún así, se presume que en el interior provincial y en los barrios fuera del área central de la Capital, más de la mitad de las escuelas de gestión privada estarían hoy cobrando por debajo de los 54 mil pesos mensuales o en torno de esa cifra; por lo que podrían entrar en los beneficiados.
QUÉ SON LOS VOUCHERS EDUCATIVOS
Milei, en su propuesta de campaña, presentó a un sistema de vouchers donde la educación dejaría de ser obligatoria: “Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar”, afirmó, y añadió: “Las instituciones tienen que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”.
En la misma línea, indicó que el voucher “es un elemento por el cual vos podés pagar la educación donde se te da la gana. Solo lo podés usar en educación y te podés anotar en la universidad que quieras, sea de gestión estatal o privada”.
En este caso, el beneficio contarán con un límite de reintegro establecido en $27.198 por hijo. Este monto corresponde a la mitad del costo de la cuota de una jornada simple de cada nivel educativo, es decir, $54.396 hasta abril.