Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido tomar cartas en el asunto. La Corporación pública española ha enviado este viernes un burofax a la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) por su polémica producción que toma las principales características de la serie española ‘El Ministerio del Tiempo’ -bautizada en el país vecino como ‘The Ministry of Time’-, ya que «podría constituir un delito tipificado como plagio”, según ha adelantado Vertele.
En este escrito remitido a la BBC, el ente público español advierte de que «no les queda más remedio que denunciar esta situación» al condierar que «la producción y difusión» de ‘El Ministerio del Tiempo’ sin autorización previa «infringiría los derechos de autor» de la pieza original, de la cual es propietaria a título íntegro RTVE. A su vez, añaden que la difusión y producción de la misma en Reino Unido «perjudicaría no sólo a RTVE, sino también a los autores de la obra audiovisual original».
En su burofax, RTVE recuerda a la BBC la “cooperación” mantenida por ambas cadenas durante años por tradición y al pertenecer ambas a la Unión Europea de Radiodifusión (UER). A su vez, la Corporación española deja la posibilidad de que su homóloga británica rectifique en su decisión: “No tenemos duda de que esta situación debe hacer sido provocada por un malentendido o que pueda haber alguna explicación al respecto, por lo que les rogamos que se pongan en contacto con nosotros”, reza el documento remitido.
La denuncia en redes sociales al «plagio»
Remontándonos al pasado 23 de febrero, buena parte de los usuarios españoles de X, la red social antes conocida como Twitter, entonaron una contundente crítica hacia la nueva producción de la BBC. «Que la inspiración te llegue trabajando«, decía Picasso; un lema que cupo a la perfección en esta jornada cuando se anunció la puesta en marcha de ‘The Ministry of Time’.
La cadena daba a conocer un nuevo proyecto de ficción, una serie sobre un departamento del gobierno que recluta agentes de distintas épocas de la historia. Y ya no es que las comparaciones sean odiosas, sino que estamos ante lo calificado como «plagio», algo que incluso denunció Javier Olivares, el creador de ‘El Ministerio del Tiempo’: «Sin cortarse un pelo». Así de tajante se mostró de manera pública puesto que se iba a producir una serie idéntica a la suya, pero sin comprar los derechos de su obra.
La serie se emitió en cuatro temporadas entre 2015 y 2020 y ha estado compuesta por un total de 42 episodios; pero lo cierto es que no es la primera vez que se enfrenta a una situación similar: «Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con ‘El Ministerio del Tiempo’. Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar. No sé… Digo yo, eh…».
Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con El Ministerio del Tiempo.
Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar.
No sé… Digo yo, eh… https://t.co/wlQDXX2x8k
— javier olivares (@olivares_javier) February 23, 2024
RTVE condenó el «plagio» abiertamente
Y durante la jornada del viernes 23 de febrero, RTVE se pronunció públicamente a través de un comunicado: «Ni RTVE ni la productora de ‘El Ministerio del Tiempo’ han otorgado ninguna licencia a BBC ni a productoras para su adaptación. RTVE solicitará explicaciones a BBC sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses».
Ahora, ya conocemos cómo son las explicaciones que la Corporación ha solicitado a la BBC esas explicaciones citadas. Queda por ver cuál es el final de esta convulsa historia entre dos televisiones públicas que colaboran habitualmente y que incluso forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes